Pago a los innovadores: Disminuyen empresas incumplidoras de la Ley 38

Pago a los innovadores: Disminuyen empresas incumplidoras de la Ley 38

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si hace poco más de dos años en el país sumaban más de 500 las empresas que incumplían preceptos fundamentales de la Ley 38 —sobre el quehacer innovador— hoy la cifra ha disminuido significativamente y se contabilizan solo ocho entidades en tal situación, y de estas, cuatro son de capital mixto, según se conoció en la más reciente reunión del buró de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Las entidades incumplidoras son la Fábrica de Piensos de Granma y la Internacional Cubana de Tabaco; Cementos S.A. de Cienfuegos; empresa de Materiales de la Construcción, del municipio especial Isla de la Juventud; y la empresa del níquel Pedro Soto Alba, de Holguín.

Además Bucanero S.A., también de Holguín; el hospital Héroes de Baire, en Isla de la Juventud; y la UEB Ferrocarriles de Cienfuegos.

El Buró Nacional de la Anir consideró que en el caso de las empresas mixtas es donde menos exigencia sindical y administrativa ha habido para lograr el mayor apego a las leyes que norman la labor innovadora.

Se impone a partir de ahora la realización de encuentros a nivel de Osde, ministerios y empresas nacionales para tratar los citados incumplimientos con más rigor, así como fortalecer el trabajo con los sindicatos, a fin de cuentas los principales responsables de que se satisfaga lo que al respecto impone la Ley 38 y el resto de las normativas legales.

En la propia reunión se argumentó la necesidad de que el no pago a los innovadores y racionalizadores se evalúe con la mayor intransigencia, lo que incluye llevar a los incumplidores ante los tribunales y la llamada Comisión de Control Estatal.

Directivos de la Asociación especificaron que la disminución alcanzada es con respecto al total de empresas incumplidoras detectadas durante el proceso previo a la realización de la Primera Conferencia Nacional de la Anir, en el 2014, pero que próximamente realizarán nuevos levantamientos, pues el no pago por acciones innovadoras y racionalizadoras constituye un mal que se expande con rapidez.

Convoca la Anir a jornada de homenaje a innovadores

El Buró Nacional de la Anir celebrará el venidero mes de octubre la Jornada del Innovador, en ocasión del aniversario 50 de la caída en combate del Che, presidente de honor de la Asociación.

En el país suman más de 209 mil los afiliados a la Anir y el propósito principal de la jornada será, además del tributo al Che, rendir homenaje a los innovadores y racionalizadores más destacados en su importante quehacer.

Compartir...

Un comentario en Pago a los innovadores: Disminuyen empresas incumplidoras de la Ley 38

  1. Si gabino,este comentario esta relajante como se ve que las empresas estanentrando en caja, mi pregunta a usted. se ha preguntado cuantas de estas imcumplidoras violaron la ley 38 sobre los 30 dias habiles que dice la ley para pagar dicho trabajo, creo que una vez acercarse el mes de Octubre seria bueno Gabino tiraras un buen articulo de cuantas de esas fueron a fscalia y porque no. Atrevete y veras cuantos aniristas te daran la razon.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu