Histórica actuación cubana en Nairobi

Histórica actuación cubana en Nairobi

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Marisleisys Duarthe, campeona mundial de jabalina en categoría cadete. Foto: Getty Images
Marisleisys Duarthe, campeona mundial de jabalina en categoría cadete. Foto: Getty Images

Con el triunfo de la jabalinista Marisleisys Duarthe en la jornada de cierre, Cuba completó su mejor faena histórica en campeonatos mundiales de atletismo, categoría cadete, al terminar con cinco oros, dos platas y un bronce, válido para el tercer lugar por países en la tabla de medallas, detrás de Sudáfrica (5-3-3) y China (5-2-4).

La dorada de Duarthe llegó desde su primer envío (57,83 metros), pero la antillana quería un poco más y en el tercer intento implantó récord para el evento (62,92). Ella había logrado en el Memorial Barrientos de este año la mejor marca universal para menores de 18 años (65,44 metros), por lo que su cetro era esperado, en tanto es el primero de Cuba en la prueba de jabalina de estos torneos.

En las jornadas precedentes, la comitiva nacional había acumulado otros cuatro títulos, a la cuenta de Maikel Vidal (salto largo), Jordan Díaz (triple salto), Silinda Morales (disco) y Amanda Armendáriz (martillo); mientras como subcampeones quedaron  Lester Lescay (salto largo) y Yaritza de la Caridad Martínez (martillo). Un meritorio tercer escalón lo obtuvo Zulia Hernández (triple salto).

Dentro de lo más relevante en Nairobi, Kenya, hay que mencionar el récord universal del triplista Jordan (17,30) y la ubicación de 11 de los 13 integrantes de nuestra delegación entre los cinco primeros de sus especialidades, lo cual permitió sumar 73 puntos y concluir octavos en esa clasificación, dominada por Alemania (131), la nación sede (124) y China (116).

En nueve ediciones anteriores, la mejor actuación de Cuba se remontaba a Marruecos 2005, cuando logramos quinto lugar (3-2-2) y solo en Hungría 2001 regresamos a casa sin monarcas. En total, contamos ahora con 18 oros, 13 platas y 14 bronces, lo cual nos ubica entre las ocho primeras naciones del planeta.

Queda por ver el futuro de estos muchachos y que estos éxitos continúen en las siguientes categorías. En ellos descansa la esperanza del atletismo cubano en este ciclo olímpico y el siguiente.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu