Centro de Estudios Martianos: Cuatro décadas de permanencia

Centro de Estudios Martianos: Cuatro décadas de permanencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La poeta y ensayista Caridad Atencio labora como investigadora en el Centro de Estudios Martianos desde hace 28 años. Foto: Cortesía de la entrevistada.

 

El próximo 19 de julio el Centro de Estudios Martianos (CEM) celebrará su aniversario 40. Se trata de una institución vanguardia que ha tenido como bandera el análisis profundo y minucioso del legado del más universal de los cubanos. De Martí queda mucho por decir, estudiar e indagar, siempre será para nosotros ese puntal de la literatura que nos revela los entresijos de la vida.

Trabajadores conversó con la poeta y ensayista Caridad Atencio, quien nos muestra, desde su visión como investigadora, la labor desarrollada por el CEM. Ese poder cautivo de la obra martiana es el gancho que ha atrapado a sus profesionales llevándolos a una pulsión mayor: descubrir otra manera de contemplar y analizar el mundo en los textos de nuestro Héroe Nacional; así como la misión de salvaguardar su patrimonio.

Figuras imprescindibles han dejado su impronta en el Centro; Cintio Vitier es una de ellas. Según Atencio “es uno de nuestros más preclaros ensayistas, como su esposa Fina García Marruz; de su trabajo han bebido las generaciones posteriores, pasando por la mía. Entre la ‘vibración’ y el ‘dibujo’, recordando a Flaubert, ha transcurrido la vida de estos dos seres, en un tejido inseparable o indestructible que es toda su creación literaria. Al leer sus trabajos asistimos a un acto de seducción, la complejidad del sujeto que la crea, que experimenta. Esa seducción es la que los coloca a años luz de otros correctos ensayistas martianos”.

La institución se encarga de recopilar y preservar manuscritos, ediciones originales, fotografías, documentos, objetos personales; y posee el centro de información más completo sobre el Apóstol dentro y fuera de Cuba.

“En estas cuatro décadas se han publicado más de 300 libros y casi 40 números de la revista académica Anuario del Centro de Estudios Martianos, que además actualiza la bibliografía y divulga textos no recogidos en las Obras completas de José Martí. También realiza una amplia labor docente, impartiendo cursos de pregrado y postgrado a nacionales y extranjeros”, puntualizó la destacada ensayista.

Dentro de los proyectos investigativos que lleva a cabo el CEM se encuentra Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, el cual profundiza en aspectos poco explorados de la prosa y la poesía martianas, necesitadas de nuevas reflexiones académicas.

Como investigadora, haber trabajado en este sitio durante 28 años ha sido fundamental para desarrollar su poética. Así lo demuestran sus palabras: “He tomado el rigor cognoscitivo, el interés de nutrirme de las más diversas literaturas y la imperiosidad de abrirme al mundo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu