Susana, la pintora que dibuja a Santa Clara

Susana, la pintora que dibuja a Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Vanguardia.cu

 

En cada esquina encuentra una motivación, en cada baranda, verja o portón, no importa si destruido o remodelado –no siempre de la mejor manera–, ella halla inspiración.

Santa Clara es para Susana Tueba Veitía  mucho más que el lugar donde nació y donde ha echado raíces, es el espacio que la cautiva, ese que desde el pincel la ha convertido en la pintora que dibuja a Santa Clara.

De sensibilidad exquisita, y a pesar no tener estudios académicos de artes plásticas, esta mujer de formación filológica, museológica y relacionada con la historia de su provincia, pinta el lugar donde vive desde la cotidianidad, desde lo que ocurre en una urbe que, parece, se desgrana en sus trazos tal como ha ocurrido en los últimos años con la ciudad.

Susana se vuelve a los espacios más cercanos, denuncia la indolencia que viene aparejada  ahora con los efectos de las nuevas tecnologías y que han ido lacerando al patrimonio, dibuja a  doña Marta Abreu desde esa realidad, y su arte se convierte en un grito, en un auxilio para preservar la villa del centro de Cuba; es su pintura una alerta de urgencia…

Es también la pintora de las iglesias, de las plazas y parques santaclareños, de la vida de una ciudad que es hoy una y que ha sido otra.

Todo ello puede apreciarse en una exposición sui géneris que ha montado en la sala de su propia casa, y denominada El Arte por la Ventana, donde está Santa Clara, con sus misterios,  encantos y personajes.

En el aniversario 328 de la fundación de la Villa, este 15 de julio, dicha exhibición es un regalo que invita a la reflexión para preservar la ciudad de Marta y del Che.

Otros artistas e instituciones culturales de igual modo rendirán homenajes al acontecimiento. Músicos, poetas, cantores y teatristas recordarán la llegada de las familias remedianas que buscaban seguridad tierra adentro y se asentaron en la sombra de un tamarindo, entre los ríos Cubanacán y Bélico, para oficiar en el luego devenido Parque El Carmen, sitio de fundación, la primera misa.

Además, las autoridades del municipio reconocerán a personalidades de la villa, con diferentes  condecoraciones, se entregará el Premio Ciudad del Che y se realizará la Asamblea solemne por la efeméride.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu