Jordan Díaz, récord mundial sub 18 con tres saltos

Jordan Díaz, récord mundial sub 18 con tres saltos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jordan Díaz implantó récord mundial para la categoría sub 18 en triple salto. Foto: Getty Images
Jordan Díaz implantó récord mundial para la categoría sub 18 en triple salto. Foto: Getty Images

La tercera jornada del campeonato mundial de atletismo, categoría cadetes, dejó dos títulos más para Cuba, uno en el disco (f) y otro en el triple salto (m), este último con récord universal incluido al estirarse el joven Jordan Díaz hasta los 17,30 metros, con lo cual dejó atrás el 17,24 impuesto por su compañero Lázaro Martínez en el 1 de febrero del 2014, en La Habana.

Tal y como se vaticinó por los especialistas antes de salir hacia Nairobi, Jordan era uno de los candidatos más serios al oro dentro de la delegación antillana y con solo el primer intento lo hubiera conseguido (15,99). Sin embargo, el muchacho de solo 16 años quería más y estampó una seguidilla ascendente: 16,25; 17,00; y 17,30, en tanto cometió foul en los dos brincos conclusivos.

Según declaró el triplista al sitio web del certamen, estaba muy feliz de haber marcado el récord en Nairobi, al tiempo que agradeció a sus padres por el apoyo desde niño, así como a la multitud que lo animó en toda la competencia.

Jordan podrá volver a estas citas en el 2018 para defender su corona dado que el tendrá para entonces 17 años. Dentro de las dimensiones de la

marca del orbe en este mundial saltan a la vista los 64 centímetros con que superó su anterior rendimiento personal, el hecho de ser la séptima marca mundial absoluta del 2017 y el segundo humano que rebasa los 17 metros en triple salto con menos de 18 años.

Esta corona significó la séptima de Cuba en triple salto desde que se iniciaran estos certámenes en 1999 (cinco masculinas y dos femeninas), en tanto el evento sigue siendo el de mayor aporte de medallas con 13 preseas en total.

En Nairobi quedaron detrás de Jordan el ecuatoriano  Frixon David Chila (15,92) y el colombiano Arnovis de Jesús Dalmero (15,89) ; mientras otro cubano, Yusniel Jorrín terminó cuarto con un centímetro menos que el cafetero.

Discóbola dorada

Silinda Morales, oro universal en el lanzamiento con disco en el mundial de atletismo, categoría cadetes. Foto: Getty Images
Silinda Morales, oro universal en el lanzamiento con disco en el mundial de atletismo, categoría cadetes. Foto: Getty Images

Silinda Morales catapultó a Cuba al primer puesto en la tabla de medallas (3-1-0) del campeonato mundial sub-18, tras convertirse en campeona del lanzamiento del disco con envío de 52,89 metros, por delante de la alemana Leia Braunagel (51,29) y la china Quantong Liu (50,10).

Por tercera vez en estas lides una antillana sube a lo más alto del podio —anteriormente lo hizo Lisandra Rodríguez en el 2003 (48,56) y Rosalía Vázquez en el 2011 (53,51)—, lo cual demuestra la vitalidad de un evento en el que Cuba suma, en la categoría élite, una monarca olímpica como Maritza Martén y una titular universal con nombre Denia Caballero.

“Esperaba ese resultado y se lo debo a mi entrenadora Hilda Ramírez, así como al apoyo de mis amigos y familiares”, señaló la nueva titular a la televisión oficial del evento.

En la segunda fecha de competencia, la delegación cubana había conquistado el uno-dos en salto largo para hombres, por intermedio de Maikel Vidal (7,88) y Lester Lescay (7,79). Cuando restan grandes opciones de oros en la jabalina (f) y el triple salto (f), Cuba ya superó su actuación de Cali 2015, donde alcanzaron dos títulos y par de bronces.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu