Gana aceptación venta de insumos agrícolas en zonas rurales

Gana aceptación venta de insumos agrícolas en zonas rurales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: De la autora

 

Una de las novedades que agradecen los productores en las cercanías de San Pablo de Yao es la consolidación de un establecimiento donde se expenden los insumos agrícolas necesarios para el desarrollo de la campaña del café, su principal renglón.

La tienda es una de las subsedes pertenecientes a la Empresa de Suministro y Transporte Agropecuarios del municipio Buey Arriba, y según explicó Dilnuris Chávez Fonseca, máxima responsable del local, la finalidad es acercar los principales materiales e implementos a las bases productivas de la zona.

“Aquí atendemos a unos mil 600 campesinos de 14 cooperativas, en sus diferentes formas, y por supuesto que esta alternativa ha tenido una gran aceptación pues, además de los precios asequibles, les evita un recorrido de más de 50 kilómetros hacia Bayamo, la capital de la provincia, donde existía la oferta”, acotó.

La experiencia de esta comunidad se ha replicado en varios puntos de la geografía de Granma, algunos de difícil acceso, y forma parte de las políticas públicas aprobadas por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) para mejorar su sistema.

Alexander Rojas Pérez, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, especificó que la pretensión es que en los 13 municipios exista lo básico en cuanto a suministros, para lo cual se tiene en cuenta las características de cada uno de los territorios, tipo de producción y programa que desarrolla.

Explicó, asimismo, que la contratación se realiza según las demandas de las bases productivas y en correspondencia con lo que el país puede garantizar.

“Hasta el momento disponemos de un nomenclador mayorista de 38 renglones que no deben faltar, entre ellos fertilizantes, productos químicos y biológicos, ropa, calzado e implementos. Otros como mangueras y canastas, por solo citar algunos, no están en la contratación por lo que se venden de manera liberada.

“Un listado del Ministerio de Economía y Planificación establece los recursos que necesita la base productiva y los precios, siempre respaldando el encargo estatal”.

El representante del MINAG informó también que es el propio municipio Buey Arriba el mejor de la isla en este tipo de gestión debido al nivel de planificación que se logra, así como la calidad en los ejercicios de captación de la demanda, caracterización de las cooperativas y agilidad en la negociación. El trabajo mancomunado  entre la Empresa Agropecuaria local, las bases productivas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, hacen posible los resultados.

Como parte de los aseguramientos para concentrar la mayor cantidad de recursos posibles urge la recuperación de almacenes de los que dispone este sector, de los que cerca del 70 % se encontraban en mal estado físico el pasado año.

Antonio Giró Macías, director de la Unidad Empresarial Básica Comercial, de la mencionada entidad, aseguró que hasta el momento se ha invertido en los más importantes por su capacidad, para lo cual se aplicaron las normas correctas, gracias a la asesoría del Centro de Investigaciones y Desarrollo, del Ministerio de Comercio Interior, considerados rectores en este tipo de ordenamiento.

“Contamos con 56 almacenes en la provincia que necesitan un alto nivel de financiamiento para rehabilitar, fundamentalmente, las cubiertas y el alumbrado. No obstante, depósitos significativos como el de San Francisco, en Bayamo, de 4 mil metros cuadrados, está ya en perfectas condiciones. Allí se resguardan los productos químicos del oriente del país.

“El impacto es notable, pues cuando no hay donde almacenar el proceso de movimiento de recursos se violenta y se complejiza, además, el trabajo”, destacó el directivo.

Compartir...

Un comentario en Gana aceptación venta de insumos agrícolas en zonas rurales

  1. En Villa Clara ya todos los municipios tienen este servicios y existen municipios como Manicaragua que tienen un centro y 4 subcentros comerciales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu