Avanza proceso de informatización de la sociedad cubana

Avanza proceso de informatización de la sociedad cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Los resultados de los últimos tres años demuestran que en Cuba no solo hay una voluntad política por desarrollar la informatización de la sociedad, sino que hay un impacto desde el punto de vista económico, político y social dado por un mayor acceso a estas tecnologías y una reducción de los costos de los servicios, afirmó el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al referirse a la información que sobre el tema ofreció el Ministerio de Comunicaciones a los diputados.

También tiene un impacto ideológico, afirmó el miembro del Buró Político, pues es esta una vía por la cual el imperialismo quiere imponer su cultura estandarizada  a otros países, incluyendo Cuba, y por la cual más atacan a nuestro país, esencialmente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), y a las instituciones y la Revolución a través de las redes sociales.

Aunque tenemos limitaciones e insatisfacciones con lo que tenemos instalado, es evidente que se puede hacer mucho más en la informatización y el gobierno electrónico: el mayor nicho está en las instituciones, que tienen que informatizar sus procesos y generar contenidos, y ese proceso irá diciendo cuánto hay que continuar avanzando en la infraestructura, para que estas no se subutilicen, sentenció Díaz-Canel.

Se refirió a la generación de contenidos como vía para contrarrestar algunos de las grandes transnacionales de la información y las comunicaciones, que son banales, perversos y hegemónicos. Hay que trabajar para los jóvenes, que nacieron en la era digital y buscan sus códigos de comunicación en los medios audiovisuales.

Instó a generar contenidos en defensa de la Revolución, para lo cual están preparados todos los cubanos que hoy, por diferentes vías y medios, tienen acceso a internet y a las redes sociales. Habló del impacto de las tecnologías de la automatización y la digitalización en el crecimiento del Producto Interno Bruto en aquellos países que a menor plazo han logrado el desarrollo.

Manifestó que dada la creciente tendencia al envejecimiento de la población, urge crear procesos productivos y creativos que sean más eficientes y ágiles, entre ellos el uso del cajero automático para el cobro de la pensión, o el pago por otros servicios que hoy se pueden hacer a través de las tarjetas magnéticas.

Sobre el gobierno electrónico refirió que se trata de desarrollar plataformas informáticas que permitan que los cubanos puedan interactuar con las instituciones del país, hacer sugerencias, recomendaciones, criticar, argumentar, lo que significa la verdadera democratización de la sociedad.

Para eso tenemos, señaló, que desarrollar una cultura de ciberseguridad; poner esta por delante de la informatización, dados los riesgos y vulnerabilidades que se enfrentan con este proceso.

Citó como experiencias novedosas la creación de un monitor de buenas prácticas para los sitios web cubanos, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, el cual a partir de indicadores que se le introducen puede hacer un diagnóstico de la utilización de estas plataformas digitales. Dijo que actualmente hay medio millón de cubanos que tienen cuentas de navegación estatales, y que muy pocos generan contenidos a favor de la Revolución. “Cada uno de esas personas debería ser un combatiente de la Revolución”, afirmó.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió a algunos portales de internet que tienen reconocimiento mundial, como es el caso de Infomed, donde están situados contenidos sobre la medicina y los servicios de salud, al cual tienen acceso los profesionales del sector; así como a Cubaeduca y otros que tienen impacto en la búsqueda de información de los cubanos.

También reconoció los avances de la digitalización de la televisión, y el desarrollo de cajas decodificadoras que se emprende en la Universidad Central de Las Villas, así como la vinculación de la empresa y la universidad en la creación de computadoras, laptop y tabletas, que tienen los componentes y contenidos cubanos.

La sesión matutina de este jueves, que contó además con la presencia de Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En un primer momento, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, introdujo el tema de la política de informatización de la sociedad cubana, de la cual brindó una amplísima información Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones.

Hubo coincidencia en que este es un tema de gran trascendencia para el país, un proceso de alta complejidad y transversalidad, en el cual se han dado pasos de avances significativos, esencialmente con la apertura de nuevos servicios y la disminución paulatina del costo de los mismos.

Los principales elementos de esta política tratan sobre el perfeccionamiento de la informatización, el marco legal que acompaña su implementación, así como los resultados más relevantes de los proyectos más promisorios, dijo el titular del sector.

La política para la informatización de la sociedad cubana fue aprobada por el Consejo de Ministro el 28 de febrero del 2017, y está asociada al Lineamiento 108 y otros que se relacionan, y constituye el documento rector para el perfeccionamiento de una manera segura y sostenible de la misma.

Con ella se pretende que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa del país, que garantice la ciberseguridad ante las amenazas y riesgos, que asegure la sostenibilidad y soberanía tecnológica, acompañada de la industria de equipos y de aplicaciones.

Asimismo se potencia el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y de las comunicaciones para transformar la vida de los ciudadanos, al facilitar trámites y gestiones que se hacen cotidianamente. A todo ello está asociado el desarrollo del capital humano, a lo cual no escapa el flujo de personal que migra a sectores mejor pagados.

La política también integra la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios.

El programa nacional de informatización hay que instrumentarlo armonizando las prioridades del país, insistió Maimir Mesa Ramos, titular del sector

Hay que perfeccionar los mecanismos de gestión, actualización, socialización y comercialización de servicios de contenidos digitales e informáticos, desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica y fomentar la industria de equipamientos asociadas a las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Se trabaja además en el perfeccionamiento del marco legal, regulatorio y legislativo, así como en las acciones para su implementación.

El ministro de Comunicaciones informó que se dan los primeros pasos para la organización y posterior informatización de los registros públicos del país, en línea para los ciudadanos, para lo cual hay concebidos hasta el momento 99 registros públicos, y citó como ejemplo los de la agricultura que incluyen el control de los tractores, el uso de la tierra, la rotación de los cultivos, entre otros.

Maimir Mesa dijo que a pesar  de las limitaciones económicas del país, con el esfuerzo de los trabajadores y la labor de los organismos y las instituciones se avanza. En el 2016 se instalaron 3 mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones de 23 organismos (más del doble de lo alcanzado en los últimos cuatro años); el ancho de banda (velocidad de transmisión) aumentó un 72 % en el país; se colocaron 869 radio base en la red de acceso a la telefonía celular, de ellas 358 que soportan la tecnología de tercera generación, y se amplía el servicio de correo electrónico @nauta.cu, que hoy llega a más de 2 millones 140 mil cubanos.

Acotó que hoy brindan servicios más de 630 salas de navegación a internet, funcionan 370 espacios públicos con acceso vía inalámbrica (wifi), y existen 4 millones 313 mil líneas móviles en el país. Más de 7 millones de habitantes, el 70 % de la población, tiene cobertura de televisión digital terrestre, y más de 600 usuarios contrataron el servicio de acceso a internet desde el hogar, pero las tarifas no son muy asequibles aún, precisó.

Destacó la labor meritoria de los Joven Club de computación, que han graduado más de 120 mil personas como acciones de formación y preparación en estas tecnologías. Como muy importante citó a la informatización hospitalaria, que ya está disponible en 62 hospitales, 45 bancos de sangre, 6 clínicas internacionales y 2 policlínicos, y se avanza en su aplicación en la actividad mayorista de medicamentos.

Todo ello permite mejorar calidad de vida de los ciudadanos, elevar la eficiencia de los procesos productivos y de servicios, y la edificación de un socialismo próspero y sostenible, concluyó el ministro.

El diputado Leonardo Andollo Valdés, puntualizó algunos de los avances en la aplicación de esta política de informatización de la sociedad, y otros viceministros de Comunicaciones ampliaron e hicieron precisiones sobre algunas de las interrogantes y preocupaciones de los diputados.

Las diputadas y rectoras de las universidades de Ciencias Informáticas y la Tecnológica de La Habana reiteraron el apoyo incondicional de los profesores y estudiantes a los programas referidos, para lo cual han hecho ya aportes significativos, como es la aplicación del software libre NOVA, que ya está en su versión 5.0, que se aplica en varios organismos e instituciones del país, y fue creado por docentes y educandos de la UCI.

Jorge Luis Mazorra, recién graduado de la UCI, se preocupó por la permanencia de los recursos humanos en los centros afines, ya que existen mejores remuneraciones en otros sectores para los cuales migran muchos de los egresados de este centro. Sobre el asunto también se proyectó Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, porque en el sector empresarial el salario es muy superior al de los educandos, por lo que muchos van a las empresas, cuando su talento y aportes siguen haciendo falta en las universidades.

Marta Mesa Valenciano, diputada por Palma Soriano se preocupó por el acceso que pueden tener los delegados de las circunscripciones a estas tecnologías, y que les ayudaría a enfrentar los procesos de dirección en cada localidad. “Muchos de ellos no tienen celulares, ni computadoras, y no disponen de los contenidos que se han mencionado en la información del ministro”.

Sobre las insatisfacciones por la falta de conexión en los bancos y correos, que perjudica el servicio a la población, muchas veces a las personas de la tercera edad, habló la diputada Tania Duconger Alarcón, por lo que sugirió buscar alternativas que permitan acceder a un servicio más ágil y preciso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu