Aprueba Parlamento proyecto de Ley de Aguas Terrestres

Aprueba Parlamento proyecto de Ley de Aguas Terrestres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ines Maria Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: René Pérez Massola
Ines Maria Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: René Pérez Massola

 

El Parlamento cubano aprobó este jueves el proyecto de Ley de Aguas Terrestres que este viernes será analizado en plenario, durante el noveno período ordinario de sesiones de su VIII legislatura.

Esta propuesta de norma legal resulta un ejemplo de ejercicio pleno de democracia, pues el 37,7 % fue modificado a partir de las propuestas de los diputados y la población, a la que tuvimos acceso  a partir de las redes sociales, afirmó la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al presentar el documento, que consta de 29 capítulos, 15 secciones y 127 artículos, así como un glosario de términos, una petición de los internautas dado que el texto es muy técnico.

La titular recordó que ordenar la gestión integrada y sostenible del agua, recurso natural renovable y limitado, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía, es objetivo de la propuesta de ley, sometida a una amplia consulta, desde julio del 2013, en su primera versión.

El por qué tiene que existir se encuentra recogido en sus objetivos y respondido en sus capítulos, en tanto establece las medidas para la protección de las aguas terrestres sobre la base de su planificación y preservación, así como las medidas para la reducción de desastres, fundamentalmente de los eventos hidrometeorológicos extremos y la adaptación al cambio climático, puntualizó.

Los diputados no consideraron intervenir a partir del amplio proceso de consultas, hecho también reconocido por Estaban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aunque afirmó que fue valioso haber vuelto a oír algunos elementos básicos recogidos en el texto, que refrendan la necesidad de aprobar una norma legal de ese tipo, muy importante, por lo decisiva que es el agua para la vida.

Este proyecto de ley ha tenido una amplia participación, y hay quienes vertieron sus opiniones más de una vez y posee la virtud de la gran participación de la población a través de las redes, significó.

Al precisar elementos del análisis del proyecto, mañana en el plenario, dijo que se presentará también el dictamen conjunto aprobado por las comisiones permanentes de Industria, Construcciones y Energía y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu