Poner el parche antes de aparezca la ilegalidad

Poner el parche antes de aparezca la ilegalidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Comisión de Salud y Deportes. Foto: René Pérez Massola
Comisión de Salud y Deportes. Foto: René Pérez Massola

 

Solo la investigación y estudio de las causas y condiciones de las vulnerabilidades pondrá freno a los delitos y los hechos extraordinarios, reflexionó el doctor Jorge González, presidente de la comisión de Salud, Deporte y Comunales, durante la tercera jornada de trabajo del Noveno Periodo Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En relación con el sector de la salud, el doctor Juan José Rabilero, director de Seguridad y Protección del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expuso que durante el primer semestre del 2017 se cometieron 93 delitos, 54 menos que el pasado periodo. Las pérdidas económicas también disminuyeron en más de un millón de pesos.

De los delitos, 33 fueron robos con fuerza en unidades de subordinación nacional y universidades médicas; las provincias con más reiteraciones de ilegalidades son La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Sobre los recursos más vulnerables al hurto, el representante del Minsap apuntó que son los equipos de cómputo, materiales de la construcción, equipos médicos de los consultorios de la familia, además de material estéril dentro de los hospitales.

También fue de conocimiento para los diputados que hasta la fecha se cometieron  107 violaciones de seguridad informática, derivadas en el uso de cuentas de correo con fines comerciales y el acceso a sitios de pornografía en universidades de Ciencias Médicas.

Rabilero reconoció que el enfrentamiento aun no es riguroso del todo. Las amonestaciones públicas y morales aún no revierten el número de ilegalidades dentro del sector. Solo la sistematicidad del trabajo de conjunto con el sindicato de los trabajadores de la Salud demostrará cuan efectiva es la prevención al delito, acotó Rabilero.

Para la diputada Elizabeth Blanco, de la provincia de Pinar del Río, aún no se implementa de buena manera la ley 60 contra las ilegalidades. «Hay que ubicar las debilidades en los análisis internos de las instituciones e interiorizar que son los propios trabajadores los encargados de tomar conciencia plena del control interno».

Comunales aún en terreno pantanoso

En el informe presentado por Mildrey Granadillo, directora de Desarrollo Social del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), se dio a conocer las causas y condiciones que pueden generar actividades delictivas en el sector de comunales.

Trascendió que dentro de las deficiencias detectadas en los servicios, resaltan las inhumaciones sin boleta debido a que el registro civil no cuenta con personal de guardia en horarios nocturnos ni fines de semanas. Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

Además persiste una deficiente cantidad de cajitas para restos óseos por no incorporarse a la planificación de los servicios comunales. Asimismo, el coeficiente de disponibilidad técnica de los coches fúnebres se mantiene regular por falta de piezas y atraso en el mantenimiento de los vehículos.

Respecto a la recogida de desechos sólidos, la representante del MEP explicó que hoy en día existen vertederos colapsados que no cumplen con las condiciones sanitarias establecidas. También hay una baja calificación del personal vinculado a esta actividad, así como una inadecuada estrategia de algunas provincias para la recogida de desechos sólidos.

Como acuerdo, la Comisión de Salud y Deporte propuso transmitir a la dirección de la Asamblea Nacional la necesidad de que el servicio de comunales se convierta en un sistema empresarial; además de darle a conocer al Ministerio de Justicia las dificultades con los Registros Civiles sobre la emisión de las boletas incineradoras en horarios nocturnos y fines de semana.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu