Debaten sobre indisciplinas e ilegalidades en Comisión Agroalimentaria

Debaten sobre indisciplinas e ilegalidades en Comisión Agroalimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

El desvío de combustible por falta de controles efectivos, el hurto de ganado mayor y de este suelto en las vías por insuficiencias en su cuidado y deficiencias en la tramitación y uso de la tierra entregada por el Decreto Ley 300 figuran entre los principales hechos de indisciplinas, ilegalidades y corrupción detectadas por la Comisión Agroalimentaria del Parlamento en los ministerios de la Agricultura, de la Alimentaria y el Grupo empresarial AzCuba.

A ello se suma que no existe control adecuado de los insumos para la producción, desvío de producciones terminadas, incumplimientos de los contratos por parte de productores y suministradores, negligencia y descontrol administrativo y contable, focos contaminantes en los procesos productivos que violan las normas establecidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como la pérdida de valores éticos y morales al no preservar los bienes que pertenecen al Estado.

El informe de la comisión reconoce que las medidas adoptadas por las diferentes instituciones no han erradicado las problemáticas existentes, por lo que sugiere perfeccionar las medidas de control en los organismos correspondientes.

También se analizaron los planteamientos más frecuentes de la población que se relacionan con los tres mencionados organismos, entre ellos las deficiencias en la reparación de los caminos en las comunidades, ya que los incluidos en el plan de la economía no dan respuestas a las necesidades; insuficiente abasto de agua a los bateyes y falta de calidad de los productos que se ofertan a la población.

El diputado Israel Pérez, del municipio de Yaguajay preguntó quién pone precios a los productos alimenticios que se venden a la población, si se estudian las fichas de costo, pues en su consideración la mayoría de ellos son abusivos y no están al alcance del pueblo trabajador, y citó el ejemplo de una lata de cinco litros de mermelada de guayaba o de mango que cueste más de 100 pesos.

Al respecto María de Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, dijo que ellos producen más de 7 mil renglones, que venden de forma mayorista y que los precios los ponen los comercializadores y el Ministerio de Finanzas y Precios, no obstante aclaró que ese producto citado por el diputado puede tener un costo, incluyendo el envase, de entre 12 y 22 pesos en moneda nacional, lo que evidentemente demuestra el nivel inflacionario que tiene el precio final del mismo.

El propio diputado plateó su preocupación por la pérdidas de productos agrícolas de estación como el mango y el tomate, algo a lo que la industria aún no ha podido dar solución en ninguna de las provincias.

Otro asunto planteado por el diputado Alexis Estévez Matos, de Maisí, refiere las dificultades con los trámites de la herencia de la tierra que se presentan en su municipio que alarga los procesos y quita el ánimo a los campesinos más jóvenes para continuar as labores del campo.

Al respecto, Gustavo Rodríguez, titular del MINAG, aclaró que ello sucede en todo el país y que actualmente se encaminan acciones para resolver definitivamente un asunto llevado y traído por años. No obstante, aclaró no podemos actuar fuera de la ley, por eso se hacen modificaciones al Decreto Ley 300 de entrega de tierras y al 125 que regula los procesos hereditarios de la tierra.

Clara Toledo, funcionaria del Departamento Agroalimentario del Comité Central puntualizó que la tierra es el patrimonio más importante que tiene este país, y que para heredarla hay que demostrar que el demandante la ha trabajado y dependido económicamente de ella al menos durante los últimos cinco años.

Orlando García Ramírez, presidente de AzCuba, informó sobre las medidas adoptadas en su grupo empresarial para evitar el desvió de combustible, sobre todo con la colocación de GPS a los equipos de nueva tecnología y con inspecciones a las labores que ellos realizan.

Reconoció que la calidad de los caminos que se estaban construyendo no era la adecuada, incluso se hacían sin obras de fábrica y duraban muy poco tiempo, botando el dinero de las inversiones, cuestión que se está corrigiendo actualmente.

Néstor Hernández Martínez, diputado por Jiguaní, y secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, instó a cada uno de los presentes a jugar su papel desde su cargo o puesto de trabajo en el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y la corrupción, y a evaluar profundamente estos temas en sus organismos de dirección y colectivos laborales, porque muchas de estas manifestaciones involucran a los trabajadores.

Compartir...

3 comentarios en Debaten sobre indisciplinas e ilegalidades en Comisión Agroalimentaria

  1. Perfeccionar las medidas de control en los organismos correspondientes, tarea que deben acometer las diferentes instituciones que no han erradicado las problemáticas existentes, por ejemplo la falta de calidad de los productos que se ofertan a la población.

  2. Esos son los análisis que deben realizarse, siempre críticos pero constructivos, y reconociendo las fortalezas que tenemos en las que se debe trabajar

  3. Por favor, hasta cuando vamos a estar hablando de robos, descontrol, etc,etc. Si hay que cambiar las leyes para que las sanciones sean ejemplares, pues que se haga, ya están tardando, son años y años y años, oyendo lo mismo en los medios de comunicación. Y sobre los precios que decir, sólo una cosa, ¿para quién se produce? ¿para el pueblo? , pues con esos precios, parece que no. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu