Sensibilidad ante los problemas de la población

Sensibilidad ante los problemas de la población

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: René Pérez Massola

 

La prioridad en la eliminación de zonas de bajo voltaje y el incremento del servicio de saneamiento en cuanto a la limpieza de fosas son acciones que responden a planteamientos de los electores, que por su envergadura están incluidos en el plan de la economía del 2017, tema que cerró la agenda de este martes en la comisión permanente del Parlamento de Industria, Construcciones y Energía.

No se puede ser insensible a los problemas de la población, subrayó Alfredo López, ministro de Energía y Minas (MINEM) al responder algunas de las ideas expuestas por los diputados relacionadas con actividades vinculadas de manera muy directa con el nivel de vida y satisfacción de los ciudadanos como es el suministro de electricidad.

Precisó que la calidad de ese servicio ha continuado mejorando y recordó que hace unos años eran miles los casos de viviendas  con problemas en el voltaje y ya no es así, a partir de  la preeminencia que el Estado ha dado a programas como ese, a partir de la disponibilidad financiera, por lo cual las personas tienen que entender cuando  un  asunto no tiene solución inmediata por falta de tal recurso.

Recursos hidráulicos

Más de 13 mil 190 planteamientos  de los electores en las rendiciones de cuenta y despachos con los delegados de circunscripción correspondientes al tercer y cuarto proceso del XVI mandato han sido resueltos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), lo que representa el 55 % del total, informó Abel Salas, vicepresidente del organismo.

Ejemplificó que mejora la respuesta en la limpieza de fosas, con la puesta en funcionamiento este año de 50 carros y otros 20 de alta presión, lo cual ha permitido bajar los ciclos, aunque mucho más pudiera repercutir la disponibilidad de dicha técnica si no existieran tantos reservorios que distan de ser fosas mauras, pues están mal construidos, se llenan rápidamente y obligan a limpiarlos hasta dos veces a la semana.

Esas y otras situaciones respecto al saneamiento las tienen evaluadas y muchas incluidas en el plan de inversiones y mantenimiento, que se ejecutarán de acuerdo con las asignaciones  del presupuesto o crediticias, amplió Inés María Chapman, presidenta del instituto.

Precisó que en ocasiones, los problemas acumulados en un territorio se vinculan con mala dirección empresarial, por eso las evaluaciones son integrales.

Asimismo se conoció que la mayor parte de los planteamientos que debe solucionar el Ministerio de la Construcción corresponden a la vivienda (tres mil 094), específicamente a rehabilitación de edificios, impermeabilización de techos, reparación de cuarterías y de fosas y cisternas, así como sustitución de redes hidrosanitarias.

Se identifican como freno para revertir la situación la falta de fuerza de trabajo y de recursos materiales, aunque hay casos en que no hay una respuesta administrativa con la celeridad que se necesita.

Enfrentamiento a las ilegalidades

También se analizó el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades por los organismos representados en la comisión, desde el año precedente a la fecha, a partir de un informe presentado por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF).

El pasado año se reportaron 37 mil 216 ilegalidades en las  entidades de los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), que eliminaron solo el 17 %, pero la mayor parte de esas insuficiencias se acumulan en los ministerios de Energía y Minas, Construcción e Industrias y el INRH, este último el único que cumplió la indicación de eliminar el ciento por ciento de las nuevas infracciones, expuso.

Según expresó existe un discreto avance en la erradicación de ilegalidades en todo el país, siendo insuficiente la planificación para un año, lo cual demora la eliminación total del inventario inicial.

Su llamado se centró en la mejor implementación y actualización sistemática de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades y el control del IPF a provincias y municipios, encaminado en lo fundamental a fortalecer el orden, la disciplina y la exigencia.

Abel Salas, vicepresidente del INRH, dijo que los principales problemas de ese organismo en esa tarea se concentran en las conexiones ilegales a redes y conductoras, el vertimiento por mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de residuales del propio organismo, el mal empleo de entronques de redes de residuales al sistema pluvial y el uso inadecuado de la faja de protección de ríos y embalses donde se han detectado viviendas construidas ilegalmente, se pastorean animales y lavan vehículos, entre otras.

Inés María Chapman subrayó que el tema de las ilegalidades se vincula al de los planteamientos de la población, que en muchas ocasiones con su actuar inadecuado genera problemas para el vecino, para la comunidad, como son los casos de los que se conectan de forma ilícita a las redes de agua potable e impiden que no llegue o falte presión para quienes normalmente tienen el servicio, o que se acoplen al sistema de drenaje pluvial provocando tupiciones y vertimientos de residuales.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu