Martí en el corazón del mundo

Martí en el corazón del mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La poeta y ensayista Caridad Atencio, quien labora como investigadora en el Centro de Estudios Martianos hace 28 años.
La poeta y ensayista Caridad Atencio, quien labora como investigadora en el Centro de Estudios Martianos hace 28 años.

El próximo 19 de julio el Centro de Estudios Martianos (CEM) celebra su aniversario 40, una institución vanguardia que ha sabido, a lo largo de ese tiempo,  profundizar en las disímiles facetas del Apóstol: el juicio crítico, la leyenda, el hallazgo literario, lo mitológico y su vasta e intensa poesía. De Martí queda mucho por decir, estudiar e investigar, siempre será para nosotros ese puntual de la literatura que nos muestra, desde su obra, los entresijos de la vida.

Trabajadores conversó con la poeta y ensayista Caridad Atencio, quien labora en la entidad hace 28 años, para conocer la labor formativa e investigativa del CEM, así como figuras imprescindibles que han contribuido a salvaguardar el legado martiano.

La figura de Cintio Vitier es imprescindible para el Centro de Estudios Martianos, ¿qué tan intensa fue su labor como investigador de la obra martiana y la literatura?

Cintio Vitier es uno de nuestros más preclaros ensayistas, como su esposa Fina García Marruz. Son escritores con una prosa y un pensamiento literario de mucha penetración. Entre la “vibración” y el “dibujo”, recordando al caro Flaubert, ha transcurrido la vida y la obra de estos dos seres, en un tejido inseparable o indestructible que es toda su creación literaria. El trazo esencial donde es cuestión segunda lo genérico, pues se dan la mano en su obra ensayística el poema, el juicio crítico, la leyenda, el hallazgo literario, lo mitológico, junto a una sistematización de un pensamiento sobre la figura y la creación literaria de José Martí.

Al leerlos se siente la irrupción de la poesía, de lo poético en sus vasos comunicantes con el ensayo, lo poético en su visión menos aséptica, sirviendo como vía de conocimiento de la realidad. Destaco la penetración y sensibilidad telúrica en Fina, y la agudeza del juicio literario y su inserción histórica en Cintio. Del conocimiento de sus obras, de sus ensayos sobre Martí partieron mis acercamientos, mis viajes filológicos por la obra del clásico, que permite y acoge nuevas sendas y nuevos repertorios. En el esmero, la pericia y exactitud de su ensayismo y de su obra toda, han bebido las generaciones posteriores, pasando por la mía, llegando más allá.

Y curiosamente advierte mi grupo generacional: ¿Por qué se vuelve la vista a Orígenes y no a la generación de los años 50? Bendicen y bendigo lo que los impuso: el trabajo entregado y riguroso desde que fueron fundadores de la Sala Martí de la Biblioteca Nacional, y luego como fundadores y parte del CEM desde su fundación en 1977 hasta la muerte de Cintio, lugar del que llegó a ser su Presidente de  Honor, que dio como fruto numerosos libros entre los que se destacan los tres tomos de Temas martianos, la edición crítica de la Poesía Martiana, y algunos otros tomos sobre su obra escrita en Cuba y España; la apertura a las más variadas fuentes de la cultura y la literatura universales, una callada fe en la verdad, una confianza, a la larga, en las mejores capacidades del hombre. En ellos el investigador, el ensayista, de la mano del artista y del poeta, cobijan un humanismo que rodea a la obra y permite el frecuente ascenso de sus inclinaciones. Al leer sus ensayos asistimos a un acto de seducción en la que participa hasta los tuétanos “la complejidad del sujeto que la crea, que experimenta”. Esa seducción es la que los coloca años luz de otros correctos ensayistas martianos. Esa seducción. Ese poder sobre lo cautivo.

Lo mismo ocurre con el Doctor Armando Hart, ¿cuál ha sido su impronta en la organización?

Armando Hart es autor de una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí.  Preside la Oficina del Programa Martiano, que es una institución cultural perteneciente al Consejo de Estado, fundada  el 9 de abril  de 1997, integrada por instituciones como el Centro de Estudios Martianos, la Casa natal de José Martí, la Sociedad Cultural José Martí, que el también lidera, el Movimiento Juvenil Martiano y el Memorial José Martí.

Esta institución, guiada por Hart, ha podido en pocos años dar un gran impulso al interés popular por el estudio de la vida y la obra literaria de nuestro Héroe Nacional y primer escritor. Y se ha logrado que la UNESCO aprobara la institución del Premio Internacional José Martí y la creación del Programa de Solidaridad Mundial José Martí. Se trata de la repercusión en otros países del pensamiento martiano como contribución a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad humana contemporánea, por su actualidad.

El próximo 19 de julio el CEM arriba a su aniversario 40. ¿Cuánto ha avanzado en ese tiempo?

El CEM es una institución académica de carácter científico y cultural cuyo propósito es el estudio y la salvaguarda del legado martiano. En estos 40 años ha recopilado y preservado sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales, así como promovido la difusión de la obra y la biografía de la figura, y el trabajo investigativo de sus especialistas. Tiene el Centro de Información más completo sobre Martí dentro y fuera de Cuba, con servicio al público. Posee una editorial que promueve tanto la obra escrita por el escritor como estudios y creaciones realizadas sobre él por investigadores nacionales y extranjeros.

En estas cuatro décadas ha publicado más de trescientos libros y casi 40 números de su revista académica: el Anuario del Centro de Estudios Martianos, que además de publicar ensayos, actualiza la bibliografía martiana y divulga textos de Martí no recogidos en sus Obras Completas, y reseñas de libros concernientes a Martí. También el Centro realiza una amplia labor docente, impartiendo cursos de pregrado y postgrado a nacionales y extranjeros.

¿Cuáles proyectos investigativos desarrolla el CEM?

La Edición Crítica de las Obras completas de José Martí (1853-1895) recoge los manuscritos e impresos de José Martí conocidos hasta hoy: proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, dedicatorias, cartas, correspondencias periodísticas, crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, poemas, semblanzas biográficas, traducciones, dibujos, borradores, fragmentos de escritos y cuadernos de apuntes. La confrontación de los textos con sus originales o variantes de estos, ha conllevado a la natural rectificación de erratas, así como la fijación del texto más permisible. Los escritos de época han suscitado convenciones editoriales, atendiendo a los modernismos en la ortografía y el lenguaje. La peculiar puntuación martiana ha sufrido modificaciones imprescindibles, pero siempre respetando la intencionalidad del autor.

En términos generales, cada tomo contiene: textos martianos, notas al pie, notas finales, índice de notas finales, índice de nombres, índice geográfico, índice de materias, índice cronológico e índice general del tomo. La Edición Crítica de las Obras completas es fruto de la colaboración de investigadores y editores del CEM, expertos conocedores de la obra y de la caligrafía de Martí, estudiosos de la obra martiana en el mundo y numerosas instituciones, que han convertido esta “obra” en reflejo de la sentencia que incluyó Juan Marinello, en 1963, en su prólogo a la edición de las Obras Completas de la Editorial Nacional de Cuba: “Una edición crítica es el hombre y su tiempo -todo el tiempo y todo el hombre-, o es un intento fallido”. Se han editado 24 tomos.

Martí y la Literatura

El equipo de estudios literarios del Centro de Estudios Martianos lleva adelante el Proyecto de investigación Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, comenzado en el 2005. Se trata de un estudio de aspectos poco explorados en la obra literaria de José Martí. Este proyecto indaga en zonas de la prosa y la poesía martiana necesitada de nuevas reflexiones académicas y que, generalmente, han sido poco tratadas en la bibliografía actual.

Esta propuesta reflexiona en torno al universo paratextual martiano –apuntes, diarios, anotaciones, cartas y se detendrá, también, en espacios no canónicos dentro de los géneros literarios tradicionales, como la poesía, la narrativa y el ensayo, caracterizados por la hibridez literaria o interpenetración genérica presente en la creación martiana.

Martí y la Historia

El Equipo de Investigaciones Históricas del CEM tiene como objetivo principal de investigación, el proyecto Historia del Partido Revolucionario Cuba. 1892-1898, el cual se concreta en los siguientes temas: Documentos relacionados con el Partido Revolucionario Cubano (1892-1895) en el Fondo Máximo Gómez del Archivo Nacional;  Cartas cruzadas entre Máximo Gómez y Serafín Sánchez (1891-1895); El antillanismo en el Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), y  José Martí y  la Sociedad Protectora de Instrucción La Liga, y sobre  Benjamín J. Guerra, un patriota, los que aportan nuevas reflexiones académicas y que, generalmente, han sido poco tratadas en la bibliografía actual.

Del más universal de los cubanos se ha escrito mucho. Según su visión crítica, ¿qué temas resultan ineludibles si se quiere profundizar en el legado del Apóstol?

Cada vez que me adentro en los sutiles intersticios de la obra literaria de José Martí estoy más convencida que para él, como también pensaba Aristóteles, todos los géneros de la literatura eran géneros de la poesía. La virtud lírica de su estilo, como  refiere Marinello, hace que  al conocer las esencias de la poesía del escritor se  allane camino para conocer la naturaleza de su obra. Por otro lado sabemos que Martí es un escritor clásico, en los que el campo de conocimiento no se agota completamente. Puede profundizarse en su ética, eje cenital de su personalidad, y por tanto de su obra, de ahí se llega a su humanismo, y luego a todos los temas.

¿Qué ha significado para Ud. trabajar en el Centro de Estudios Martianos  por más de 28 años?

Mi estancia en el CEM y la influencia  de Martí fueron  definitivas, porque me hicieron dar el último salto y definir mi vocación. Leyendo a Martí, estudiándolo, descubrí que quería ser escritora. Siempre lo había deseado, pero en la universidad yo era una muchacha muy tímida y me dediqué a guardar todo lo que escribía.

Cuando llegué al Centro de Estudios Martianos y tuve que elegir un tema de investigación, me decidí por su poesía de formación, que hasta ese momento había sido poco estudiada. De ahí salió mi libro de ensayos Génesis de la poesía de José Martí (Premio Dador 2000), que estudia su poesía anterior al Ismaelillo, los poemas escritos en Cuba, México, Guatemala y España y los versos varios. Después escribí El mérito de una solicitud misteriosa: de algunos poetas románticos mexicanos en Martí. Circulaciones al libro póstumo, (Premio Razón de ser) nace igualmente de mi relación con la obra martiana.

En él hago un análisis de los Versos libres, que clasifica dentro de su poesía de madurez y es un poemario que admiro muchísimo.  Al estudio de la recepción de su poesía se han sumado Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto, Del agua refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro y La saga crítica del Ismaelillo.

El estudio de sus cuadernos de apuntes y su formación como poeta me han permitido dar a la luz los siguientes libros: Los cuadernos de apuntes  de José Martí o la legitimación de la escritur (2012); José Martí: de cómo la poesía encarna en la historia (2014); José Martí y Lezama Lima: la poesía como vaso comunicante (2015) y De la escritura rota y restos de la memoria: apuntes en hojas sueltas de José Martí. Toda esa experiencia ha influido mucho en mi formación como poeta. He tomado de su obra el rigor cognoscitivo, el interés de nutrirme de las más diversas literaturas,  la imperiosidad de abrirme al mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu