Continúa creciendo formación de técnicos medio y obreros calificados

Continúa creciendo formación de técnicos medio y obreros calificados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Más del 57 %  de los estudiantes que culminaron este año el 9°. grado ingresarán el próximo curso escolar (2017-2018) en la enseñanza técnica y profesional (ETP), según afirmó la titular de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

En la sesión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la también diputada ofreció una amplia información sobre el subsistema de Secundaria Básica, hoy con una matrícula de 359 mil 507 estudiantes.

Resaltó que la ETP cuenta con 103 especialidades —48 dirigidas a los obreros calificados y 55 a los técnicos medio— y señaló que estas han ido aumento sobre la base de la demanda de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Comentó algunos indicadores de eficiencia y dijo que en el actual período lectivo la retención en el ciclo (de inicio a inicio)  se comportó a un 98. 6 %.

En relación con el  ingreso a los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE) señaló que los resultados fueron favorables. Cinco mil 39 alumnos aprobaron los exámenes para un plan de cuatro mil 151 plazas.

Entre las prioridades del MINED se encuentra la captación e ingreso a las escuelas pedagógicas; en la actualidad funcionan 24, con una matrícula de 20 mil estudiantes.

Sobre el tema precisó que para el próximo período lectivo comenzarán dos nuevas instalaciones de este tipo, una en Baracoa, provincia de Guantánamo, y la otra en La Habana. .

Entre otras novedades mencionó el inicio de la formación de maestros de secundaria básica con nivel medio superior, a partir de las necesidades de los territorios, así como la puesta en marcha del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual presupone cambios importantes en los planes y programas de estudio.

Una vez terminada la intervención, los diputados señalaron algunos logros de nuestro sistema educativo, que a las puertas de las próximas elecciones en el país en octubre venidero, pudieran enarbolarse como una bandera. Ese fue el sentir de la  diputada Mirta Millán, del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu