El arte de representar al pueblo

El arte de representar al pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Investigar, alertar, analizar y proponer, cuatro verbos que son el ABC del funcionamiento en las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, al que resta solo un período ordinario de sesiones para concluir su VIII Legislatura.

¿Qué hacen, qué discuten, qué acuerdan? Son preguntas del ciudadano común que no tiene la posibilidad de, como los periodistas, estar presentes en cada reunión ordinaria y extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, uno de los marcos donde los diputados ejercen su derecho democrático como representantes del pueblo.

Este martes la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía analizó el trabajo realizado desde el 2013 a la fecha, etapa durante la cual hicieron 27 controles y fiscalizaciones que abarcaron todas las provincias y visitaron 77 empresas vinculadas con los sectores que atiende.

¿Satisfechos? No. Fue una de las conclusiones del diputado Santiago Lajes Choy, presidente de ese grupo, en el cual ─como bien dijo─, se pulsa por dónde va la economía.

Contribuir a identificar deficiencias y problemas, precisar en los aspectos medulares y temas del momento sigue siendo un reto, porque la comisión tiene que defender y actuar siempre como contraparte administrativa.

Quiénes mejor que los diputados para conocer la opinión desde la comunidad hasta la provincia, y ser sus portadores, pues en no pocos casos fueron elegidos como delegados de circunscripción. Tal percepción siempre está presente en dicha comisión, donde, por ejemplo, en el actual período ordinario de sesiones han sido recurrentes temas que atañen a todos: la vivienda, la producción de materiales de construcción,  las inversiones, el mantenimiento de las obras hidráulicas y el ahorro de portadores energéticos, por solo citar algunos aspectos del macroasunto que muchas veces involucra a más de un ministerio o institución.

Por eso esta tarde volverán sobre el tratamiento dado a las ilegalidades en cuanto al ordenamiento territorial y urbanístico, análisis al que asistirán los cinco ministros responsables de las áreas relacionadas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu