Obras para mitigar la sequía

Obras para mitigar la sequía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Más de 480 millones de pesos en inversiones es el presupuesto que debe ejecutar este año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), luego de que hace varios meses le fuera asignado un monto adicional de 37 millones de pesos, destinado a obras emergentes para paliar la situación de la sequía en varias provincias.

El ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del organismo, en declaraciones a la prensa, precisó que, fundamentalmente Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus,  son los territorios beneficiados con esa última decisión, dirigida a la construcción de nuevas conductoras, la perforación de pozos y la importación de equipos de bombeo para trasvasar agua desde donde existe hacia donde están los déficits.

Los esfuerzos que se realizan en las inversiones de la rama han permitido que en lo que va de año esté materializado el 89 % del financiamiento y al 102 % la actividad de construcción y montaje, lo cual fue reconocido este lunes en la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía, donde directivos del organismo se refirieron a los resultados del control y fiscalización a las inversiones del INRH que reciben dinero del Estado, pues existe un monto procedente de créditos extranjeros.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Inés María Chapman, presidenta de ese organismo, subrayó que muchos de los planteamientos expresados no están regulados, de ahí lo importante que es disponer de normas legales que permitan depurar y determinar indisciplinas e ilegalidades tanto internas, como del resto de las instituciones y la población.

La preparación y la capacitación no deben ser solo para ejecutar las nuevas inversiones, sino además, para llevar a cabo con calidad el imprescindible mantenimiento, pues el Estado pone en nuestras manos el presupuesto para beneficio de la economía, la población y el medio ambiente, recalcó.

En su intervención se refirió a la sustitución de importaciones en el ministerio que dirige, como la fabricación nacional de equipos de bombeo, y de piezas y accesorios para las conductoras. Abundó que se decidió no importar más las plantas de tratamiento de residuales de pequeño porte.

Acueductos

Los problemas de mantenimiento en los acueductos y no precisamente por falta de recursos fue un tema abordado por varios diputados.

Pasan por malas decisiones de directivos, por no tener en cuenta los procedimientos de explotación y conservación, hasta por el desvío de recursos, lo cual ha sido detectado y se han adoptado las medidas disciplinarias y penales correspondientes, argumentó el ingeniero Antonio Rodríguez.

Anunció que para el 2018 las provincias de Mayabeque y Artemisa dispondrán de 20 millones de pesos, cada una, para la ejecución de inversiones por el INRH, que nuevamente asumirá sus direcciones  de acueducto.

Informó que en La Habana se retomarán los trabajos en la zona de Río Verde, en el municipio de Boyeros, que se habían detenido por falta de equipamiento como zanjeadoras, de las cuales ya ha recibido una parte el Ministerio de la Construcción, responsable de algunas obras hidráulicas en la capital cubana, fortalecidas con varias brigadas traídas de Villa Clara.

Respecto al tema de los acueductos, la presidenta del instituto dijo que se está trabajando en el reordenamiento para el mejor funcionamiento de las empresas de acueducto, como primer paso, aunque en el proceso de perfeccionamiento del INRH se concibe la creación de una organización superior de dirección empresarial que atienda acueducto y alcantarillado, porque el objetivo es una correcta gestión del recurso agua, agregó.

Añadió que los temas planteados por los diputados se relacionan con La ley de las Aguas Terrestres, cuyo proyecto fue aprobado en el último punto de la agenda de este lunes, en reunión conjunta de las comisiones permanentes de Industria, Construcciones y Energía y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, como paso previo a su presentación el venidero viernes, en el noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu