De las EIDE y el béisbol se habló en el Parlamento

De las EIDE y el béisbol se habló en el Parlamento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Presidente del INDER interviene en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Roberto Morejón
El Presidente del INDER interviene en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Roberto Morejón

 

Como parte del proceso de fiscalización que le corresponde, la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional analizó este lunes la formación integral de los atletas en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), aunque al final de la discusión el béisbol salió a relucir con los primeros batazos de un venidero y serio debate en el Parlamento cubano.

A elevar la calidad de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares,  sumar un mayor trabajo con la familia de los muchachos-atletas, y a incrementar los resultados docentes de forma simultánea con los deportivos, fueron algunos de los primeros aspectos señalados por los diputados, sin olvidar el fortalecimiento del trabajo político-ideológico con los 13 042 integrantes hoy de las EIDE.

En cuanto a los deportistas de perspectiva inmediata que están en esas escuelas se informó que entre las provincias con mejor efectividad (en el orden del 8% de la matrícula es bueno) están Granma, La Habana, Pinar del Río  y Guantánamo; en tanto se avanza respecto a períodos anteriores en la caracterización de los atletas y la entrega pedagógica a equipos nacionales.

La diputada Marisol Fuentes, de Mayabeque, resaltó que es un logro contar ya en sus territorio con una EIDE (era el único del país sin ella), pero expuso los problemas de funcionamiento que todavía existen en ese centro, así como la falta de inmobiliario y el déficit de profesores docentes y deportivos.

Como un buen ejemplo de la atención deportiva calificó el parlamentario Alexis Norel lo que sucede en Sancti Spíritus, donde no solo avanza en la EIDE, sino también en la mejoría de las condiciones de infraestructura en los combinados deportivos. Por su parte, la santiaguera María Antonia resaltó la vinculación con las glorias deportivas en la principal escuela deportiva de su provincia.

La retención en las EIDE también mereció una mirada crítica por parte de la Comisión, pues las 150 bajas del período analizado es muy alta en algunos territorios, específicamente La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

El titular del organismo deportivo cubano, Doctor Antonio Becali, agradeció la posibilidad de ese intercambio en la Asamblea Nacional y recordó que en las EIDE están hoy los deportistas cubanos que tendrán la responsabilidad de asumir el ciclo olímpico 2020-2024.

“Es correcto que todavía se puede perfeccionar la matrícula de la EIDE”, señaló el máximo directivo del INDER, quien citó como ejemplo la revisión hecha en Santiago de Cuba, donde los mejores talentos históricamente habían sido de Songo la Maya y Palma Soriano y sin embargo, eran muy pocos los alumnos de esos municipios en la escuela.

La pelota será debatida a fondo

Apenas había cerrado el tema de las EIDE, el presidente de la Comisión de Salud y Deporte, Jorge González, soltó una interrogante hecha días antes por Esteban Lazo, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular: ¿Cuándo vamos a tratar el tema de la pelota en el Parlamento?

Los resultados internacionales de los últimos años y la insatisfacción del pueblo con lo que sucede en el deporte nacional motivaron esas reflexiones, a las que siguieron preguntas relacionadas con los sistemas de entrenamiento que aplicamos y la necesidad o no de enviar entrenadores nuestros a otros países para aprender o actualizarse de lo que estaba pasando en esta disciplina.

Al respecto, Becali comentó que el organismo está consciente de lo que significa el béisbol en nuestro país, de ahí que se haya creado una Comisión de trabajo para evaluar el tema en todas las provincias del país, llegar a conclusiones y luego tomar decisiones.

Argumentó que hay datos o problemas que saltan a la vista como el peso corporal de algunos peloteros, la preparación no diferenciada de acuerdo a las posiciones que desempeña en el terreno y el horario inadecuado para entrenar, dado que se tiene que jugar a las 2:00 de la tarde por las condiciones económicas del país.

Adelantó que se estudia la posibilidad de colocar luces LED en todos los estadios, comenzado por el de Artemisa, lo cual permitirá ahorrar energía y retomar los partidos nocturnos poco a poco en la Serie Nacional. Asimismo, valoró como positivo que glorias pasadas como Pedro Luis Lazo y Orestes Kindelán estén hoy al frente de los equipos principales en sus provincias.

Sobre la posibilidad de buscar en otras ligas la solución a lo que pasaba en la pelota, puso como ejemplo que la visita de varios entrenadores japoneses reafirmó que lo que hacemos está correcto “solo que nos falta disciplina y exigencia”.

No obstante, Becali se mostró partidario de aplicar métodos novedosos de preparación sin olvidar que existe una escuela cubana del entrenamiento deportivo, en la que están contenidas nuestras realidades culturales, económicas, entre otras.

Fue una rica antesala para lo que será en diciembre uno de los aspectos más calientes de análisis de esta Comisión.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu