Implementarán medidas con porteadores privados

Implementarán medidas con porteadores privados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Un conjunto de medidas que permitirá organizar el servicio que prestan los porteadores privados será implementado en los próximos meses en la capital, dijo en exclusiva a Trabajadores el máster Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de transporte.

Entre las disposiciones se incluyen la comercialización de combustible mediante tarjeta magnética, así como el ordenamiento de rutas y precios establecidos de manera centralizada, con vistas a acercar el servicio de esos trabajadores por cuenta propia al que ofrece generalmente el transporte público en beneficio de la población, precisó el funcionario.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Afirmó que tal perspectiva se ubica en el contexto de la organización del sector en la capital, en el cual han trabajado el Partido y el Consejo de la Administración Provincial en La Habana, de conjunto con la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, el Ministerio de Transporte y otros organismos.

Rodríguez Dávila abundó que a partir de la problemática en la transportación de pasajeros en el territorio funcionan varias rutas de taxis por parte de cooperativas no agropecuarias, con precios regulados e itinerarios determinados. Las experiencias en este sentido contribuirán al proyecto con los porteadores privados, que se extenderá gradualmente a todo el país y con un chequeo permanente, significó.

Subrayó que en estos momentos se encuentran en la elaboración y aprobación de normas jurídicas que permitirán su puesta en marcha.

Descontrol y robo de combustible

La información preliminar que con más detalle conocimos de Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de transporte, fue referida en la comisión permanente del Parlamento que atiende los temas de industria, construcciones y energía, donde esta mañana se informó a los diputados acerca del cumplimiento por organismos y provincias de las medidas  adoptadas para el ahorro de portadores energéticos.

A pesar de lo implementado, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) relacionados con el asunto, evidenciaron en tablas que ni en todos los niveles de dirección territorial, ni de las entidades ni organismos se controla y chequea la correcta utilización del combustible, que va a parar a manos de los porteadores particulares, de ahí que siga siendo irrisoria la cantidad que se expende en los servicentros.

Varios diputados se pronunciaron por la adopción de medidas drásticas con una situación reiterada, que necesita también la actuación de ellos en los lugares por donde fueron elegidos para ejercer  sus funciones.

Alicia Alonso Becerra, diputada por La Habana, dijo que esos choferes particulares cobran caro a la población por un servicio que dan con combustible robado al Estado y no se puede seguir permitiendo.

Alfredo López, titular del MINEM, anunció el cercano paquete de medidas con ese segmento de trabajadores por cuenta propia, y enfatizó que eso solo no acabará el problema, en tanto “la empresa estatal no tiene por qué dejar que le roben”.

El director de una entidad tiene que ser quien conozca mejor  lo que ocurre en su derredor, y no enterarse de que se está violando lo más elemental por el diagnóstico de especialistas de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), enfatizó.

Abundó que desde hace cuatro años hay una batida contra el desvío y robo de combustible y hay situaciones que se han ido eliminando en su transportación por tren y carretera y en el control en los servicentros.

Asimismo han acotado el listado de los organismos más consumidores y que no pueden justificar ese gasto con los niveles productivos, tal es el caso de la agricultura.

Antes de concluir el análisis del tema, el diputado Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión, anunció que en los próximos meses organizarán un  proceso de control y fiscalización de este tema, que incluirá visitas a los lugares identificados por la ONURE con más deficiencias.

Compartir...

Un comentario en Implementarán medidas con porteadores privados

  1. Saludos, cuando el combustible los organismos lo tengan que pagar con efectivo en CUC, la demanda cambiara. Así sucedió cuando a Marcos Portal le impuso a unos cuantos grandes clientes el pago de la electricidad en cuc.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu