Analizan diputados al Parlamento deficiencias de la zafra azucarera

Analizan diputados al Parlamento deficiencias de la zafra azucarera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Las medidas que se han adoptado en el sector cañero-azucarero para resolver las deficiencias de la pasada zafra y el incremento de la producción de la gramínea fueron debatidas por los diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, en sesiones previas al 9no periodo ordinario de mandatos, que se desarrollará el próximo viernes 14 de julio.

Aunque la producción azucarera mantienen su tendencia de crecimiento sostenible (20 %), cumpliendo así con los Lineamientos 173 y 174 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, reflejó problemas organizativos y de disciplina tecnológica y laboral, que impidieron lograr el cumplimiento del plan (86 %) y los demás parámetros de eficiencia.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La intensa sequía, la obsolescencia industrial, fundamentalmente en calderas, molinos y plantas eléctricas, así como la llegada a destiempo de recursos de importación y de producción nacional jugaron una mala pasada al desempeño de la zafra.

En la recién concluida contienda se molió el 90 % de la caña planificada, con un rendimiento agrícola del 41,2 toneladas por hectárea (t/ha), lo que representó un 8 5 inferior a la anterior. La norma potencial de molida se aprovechó solo al 59 %, el rendimiento industria fue del 95 % y el recobrado de 82,10.

Las causas que provocaron que se dejaran de fabricar unas 300 mil toneladas de crudo se centran en la caída de los estimados de la caña, alto por ciento de tiempo perdido industrial, se incumplió a tarea del corte y el tiro, mala calidad de la materia prima y otras causas externas a las industrias, detalló Orlando García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AzCuba.

Sin embargo, citó la propia fuente, las producciones de derivados de la caña de azúcar tienen un comportamiento favorable, entre ellas la de alcohol, la de alimento animal, y el autoabastecimiento energético.

La exportación de azúcar creció un 23 % respecto a la zafra anterior, mientras los costos por cada tonelada fabricada se reducen significativamente. La productividad del trabajo se incrementó un 31 %, y el salario creció un 13 %.

Para la próxima campaña, que ya está en preparación se debe perfeccionar el programa de preparación del personal y de los cuadros de dirección, elevar la autoridad y condiciones de trabajo de los jefes de zafra, asegurar un balance de caña sin que haya áreas con bajos rendimientos que afecten la productividad  y el consumo de combustible de los equipos de cosecha y transporte, entre otros temas.

Varios diputados se quejaron por el tiempo perdido de las nuevas combinadas china CCA -5000, que llegan nuevas a los campos y hay que hacerle infinidad de adaptaciones; la composición de las variedades de caña, que no permiten disponer de las más resistentes a la sequía para plantarlas en los lugares más secos, así como el trabajo con las semillas, que representa el 70 % de la garantía de contar con caña durante la zafra.

Sobre la preparación del personal se informó que se está dando prioridad a los jóvenes que viven en los bateyes de los ingenios y en las áreas cañeras para estudiar carreras afines con el sector, lo que garantizaría la estabilidad de la fuerza laboral en el sector.

José Antonio Pérez, diputado y secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros se refirió a los activos que se realizaron para analizar en la base los resultados de la zafra, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salariales que existen actualmente.

El diputado Leonardo Acuña, de Vertientes, en Camagüey, planteó la necesidad de mejorar las condiciones en las comunidades rurales, así como la necesidad de trabajar con mayor calidad en el mantenimiento y construcción de caminos, que tienen una elevada importancia en el transporte de la zafra y el acceso de la población.

En la sesión matutina, los diputados también dispusieron de na información sobre el proceso inversionista en el sector, el cumplimiento de los ingresos por las exportaciones y las producciones que sustituyen importaciones.

Compartir...

Un comentario en Analizan diputados al Parlamento deficiencias de la zafra azucarera

  1. Vamos mejorando, dando pasos de avance aunque falta mucho por hacer. Lo mejor es reconocer donde están las debilidades y superarlas. Muy buenos análisis de realizaron.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu