Médicos peruanos en paro nacional indefinido

Médicos peruanos en paro nacional indefinido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
foto: www.elcomercio.pe

 

Más de 23 mil médicos peruanos realizan una huelga nacional indefinida para reclamar mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos, así como aumentos salariales.

Los profesionales del sector abandonaron sus puestos de trabajo la semana pasada, situación que ha paralizado unos 8 mil 500 establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país, según precisan medios locales.

La medida de fuerza afecta a miles de pacientes que a diario asisten a citas con especialistas, consultas y terapias, aunque las unidades de cuidados intensivos y áreas de emergencia continúan operando.

De acuerdo con Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) que convocó el paro, este también evidencia el rechazo a la corrupción y la privatización de los servicios. “Es importante que se incremente el presupuesto y se pague la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS)”, insistió el funcionario.

El SIS reconoce un débito de 700 millones a los hospitales públicos, la mitad de los cuales debería llegar a los centros más grandes de Lima, pero en realidad el saldo asciende a más de 2 mil millones, afirmó Talavera.

El secretario interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, explicó que la crisis del sistema sanitario se manifiesta, además, en la carencia de reactivos y de camas disponibles (en promedio cinco por cada 10 mil peruanos), y en el sueldo medio de los médicos, de unos mil 500 dólares mensuales (un 50 % más bajo que el del resto del continente).

Ante esa situación, los galenos exigen la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, por ser “incapaz de solucionar los problemas en la salud pública que sufre y padece el Perú”, expuso Talavera.

Por su parte, el MINSA divulgó un comunicado este sábado en el que asegura un aumento en los sueldos de los trabajadores del sector en las próximas semanas.

Según el último reporte oficial de la Defensoría del Pueblo, estos reclamos se suman a las más de 800 protestas de diversa índole registradas durante la gestión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, entre ellas, la huelga de docentes en Cusco que ya suma 24 días. | RI con información de El Comercio, Xinhua y La República

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu