Luces para el país

Luces para el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Línea de ensamblaje del cartucho de tonel compatible.Fotos: Agustín Borrego

 

¡Esta es una industria insigne!, dice con sano orgullo Mayda Blanco Guerra, secretaria general del buró provincial del Sindicato de Industrias en Pinar del Río, a unos días de que tenga lugar en ese territorio el acto central por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ubicada en el reparto Hermanos Cruz, en el corazón de la ciudad, la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara es la única en el país que construye paneles solares, con el propósito de instalarlos en campos fotovoltaicos para que luego se sincronicen al sistema electroenergético nacional.

Cesar Luis Otaño Ordaz, director de producción en la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, junto al pequeño parque fotovoltaico instalado en la entidad.

 

Según explicó Cesar Luis Otaño Ordaz, ingeniero mecánico y director de producción, la entidad cuenta con seis unidades empresariales de base (UEB), tres de ellas productivas (equipos electrónicos, consumibles de impresión, energía fotovoltaica), en tanto las demás se encargan de la logística, los mantenimientos y las inversiones e innovaciones.

“Ciertamente, lo más novedoso son los paneles solares –subrayó Otaño—. Desde el 2001 comenzó la producción de los primeros, con un pequeño formato (5 watt). Después fue creciendo la línea hasta que en el 2014 se llegó a una capacidad instalada de 15 mil MW al año; es decir, 60 mil paneles de 250 watt cada uno”.

Al referirse al plan de producción, precisó que este es de 60 mil unidades, de las cuales se han logrado hasta el momento 20 mil 379, alrededor de un tercio de lo previsto.

Continuidad imprescindible

Florentino Marrero García, en la actualidad director de la UEB Consumibles de Impresión, es fundador de la empresa. En 1979 llegó con apenas 20 años (ahora tiene 58) para cumplir con el servicio social como técnico del nivel medio en Química Industrial.

“Alrededor de 100 personas nunca se han ido de aquí, a pesar de los momentos difíciles que atravesamos durante los años más duros del período especial, cuando tuvimos que hacer muchas tareas alejadas de nuestra principal razón de ser que, en aquella época, era la producción de componentes electrónicos (diodos, resistencias, transistores, circuitos integrados)”.

La UEB que dirige cuenta con dos líneas. En una se ensambla el cartucho de tonel compatible y en la otra se remanufactura el cartucho de tonel original (en estos momentos detenida por problemas de financiamiento).

Resaltó que el quehacer productivo está dirigido a la sustitución de importaciones, este año con un plan de 230 mil unidades entre las dos líneas.

Un continuador suyo —pudiera decirse— es el ingeniero informático Félix Andrés Pérez Fernández, especialista principal de producción de dicha UEB, quien también preside el comité de innovadores y racionalizadores (CIR), el cual integran 17 personas, entre obreros, técnicos e ingenieros.

Con apenas dos años de experiencia allí, pero con deseos de hacer, el joven aseveró que la asociación de base desempeña un rol muy importante, pues a través de ella “recuperamos las piezas necesarias para las líneas y encontramos soluciones prácticas, ya sean herramientas o procedimientos para el proceso de ensamblaje en función de mejorar la calidad final del producto”.

Labor sindical, en primera línea

Además de los consumibles de impresión y los paneles solares, en la empresa se ensamblan diferentes dispositivos de electrónica (dirigidos a la industria electrodoméstica y automotriz), luminarias LED y equipos de respaldo eléctrico (UPS para las computadoras), y en parte de su espacio también ha quedado instalado un pequeño parque fotovoltaico.

Componentes para la industria electrónica y automotriz también son ensamblados en la Ernesto Che Guevara.

La secretaria general del buró sindical en la empresa, Magdalena Miranda Baños, trabajadora del área de Recursos Humanos hace más de 10 años, resaltó que hay un buen funcionamiento, lo cual permite apoyar el cumplimiento de los planes productivos y otras tareas, por ejemplo, las relacionadas con la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y la contribución en divisas al Programa Materno Infantil.

Comentó que la emulación involucra a todas las UEB, la cual favorece la consecución de los objetivos; de ahí que en estos momentos ya tienen concluido el compromiso del movimiento Mi Aporte a la Patria.

“Sin lugar a dudas estamos hablando de un gigante productivo; llamado cada vez más al ahorro de recursos, sobre todo por concepto de sustitución de importaciones, y a asegurar renglones indispensables para el bienestar del pueblo”, señaló.

Componentes para la industria electrónica y automotriz también son ensamblados en la Ernesto Che Guevara.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu