Destacan medios provinciales en mayor concurso periodístico cubano

Destacan medios provinciales en mayor concurso periodístico cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Cubaperiodistas

 

Profesionales de los medios provinciales de comunicación y de las corresponsalías de la prensa nacional en los territorios sobresalieron esta vez entre los galardones del Concurso Periodístico 26 de Julio que convoca anualmente la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, sugirió que algunos de los trabajos periodísticos premiados podrían ser reeditados en medios de alcance nacional, por su trascendencia y excelente factura, al presentar este viernes los resultados en conferencia de prensa.

Apuntó además que las deliberaciones del jurado servirán como uno de los puntos de partida en los preparativos del X Congreso de la organización profesional que tendrá lugar en 2018, al constituir propuestas para perfeccionar la labor de concursos y premios, así como para mejorar la capacitación específica en cada tipo de medio.

En Prensa impresa, recibieron Premio Roberto Díaz Martorell, corresponsal de Juventud Rebelde en la Isla de la Juventud, por “Isla de la Juventud: En “jaque” transportación marítima de pasajeros” (nota informativa); Enrique Ojito y Arelys García, del semanario Escambray por “Su sueño dorado era que uno de Los Cinco traicionara”, entrevista a Gerardo Hernández Nordelo; Enrique Ojito, periodista del semanario Escambray por El riesgo de correrse por tercera (Reportaje); Ricardo Ronquillo, diario Juventud Rebelde, por “Matthew y las diez plagas de Egipto” (Crónica); Katia Siberia, semanario Invasor, por “La vida en un cilindro” (Comentario); Leidys María Labrador, corresponsal del diario Granma en Las Tunas, por “Valor contra valor” (Artículo); y Jesús Jank Curbelo, periódico Granma, por “Instinto” (Testimonio).

También recibieron menciones en las distintas categorías Haydee León Moya, corresponsal de JR en Guatánamo; Luis Raúl Vázquez, corresponsal de JR en Ciego de Ávila (entrevista); Yurisander Guevara, Juventud Rebelde; Laura Lyanet Blanco Betancourt, semanario Vanguardia;  y Zulariam Pérez Martí y Roberto Alfonso Lara, semanario 5 de Septiembre (Reportaje); Reinaldo Cedeño, periodista de Santiago de Cuba, publicado en JR, y Osviel Castro Mederos, corresponsal de JR en Granma (Crónica); Mayte García Tintoré, semanario Sierra Maestra (Comentario); Enrique Ojito, semanario Escambray; y Sheyla Delgado Guerra, del diario Granma (Artículo); y Reinaldo Fuentes Rodríguez, del semanario Mayabeque (Testimonio).

La Editorial de la Mujer otorgó como es tradicional sus premios especiales, que esta vez recayeron en Margarita Barrios y Yuniel Labacena, de Juventud Rebelde, y María de las Nieves Galá, de Trabajadores, con mención para Darilys Reyes y Rosa María Hernández, del semanario 5 de Septiembre. En radio obtuvieron reconocimientos en Yoanis Fernández, de Radio Chaparra, y Yaicelin Palmas, de Radio Ariguanabo, con mención para Dairón Caballeros, de Radio Habana Cuba. En televisión no otorgaron lauros.

En periodismo digital, el jurado premió como Mejor trabajo gráfico a Crecida de río Toa derriba puente que une a Holguín con Guantánamo, de Heidi Calderón Sánchez, Radio Holguín, publicado en Cubadebate; Mejor dossier multimedia para El Fidel de los jóvenes, de Juventud Rebelde; y Mejor cobertura online, la de Cubadebate al Tributo Póstumo a Fidel. Quedó desierto el premio a Mejor blog personal.

En materia de géneros periodísticos, sobresalieron en la red de redes la crónica Reminiscencia de un teatro, de Maritza Eudelia Tejera García, de Radio 26; el comentario Estar vivos y estar felices, de Yuliet Pérez Calaña, en Islavisión; y como mejor podcast, la serie de trabajos Economía, liderazgo y marginalidad, en Juventud Rebelde.

Como artículo digital, El bloqueo que nos marca, de Randy Alonso; el reportaje Serie Empresa Estatal Socialista, de Oscar Figueredo Reinaldo, ambos en Cubadebate; con mención para el periódico Ahora; así como la entrevista Paula Alí, una mujer predestinada para la actuación, de Susana Tesoro, en Cubadebate. Quedó desierta la información para la web.

En fotografía, por otra parte, resultaron premiadas la entrevista Paula Alí, una Mujer predestinada para la actuación, de Ismael Francisco  Arceo, en Cubadebate, con mención a Gerardo Mayet, del Periódico Victoria, de la Isla de la Juventud.

En la categoría Foto Informativa, el premio fue para Jorge Luis Guibert  García, del periódico Sierra Maestra, por la obra Para siempre en tu Santiago; y una mención a Pastor Batista, del periódico El Invasor. Mientras que en fotorreportaje, el principal reconocimiento fue para Heydi Calderón Sánchez, de Radio Holguín,  por la obra Imágenes de sol en los campos de Cuba.

Para el jurado de la radio, lo mejor en Información fue la serie “Tras el rastro de las pérdidas”, de Raúl Menchaca, Radio Reloj; también obtuvo premio Jessica Mesa Duarte, de Radio 26, por su entrevista a la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, sobre su amistad con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro; con mención en este género para Elvis Gil Domínguez, de la corresponsalía Mayabeque, de Radio Rebelde.

En comentario el premio fue para Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus, con ¿Música patriótica para beber cerveza?; y menciones para Jesús Álvarez López, de la Emisora CMHW, Villa Clara; y Betty Beaton, de Emisora CMKC, Santiago de Cuba.

El galardón en testimonio recayó en Yaimer Mujica Pérez, Radio Chambas, Ciego de Ávila, por “Simplemente María”, y menciones para Noemí Balmaseda, Radio Sandino, y Dayana Valdés. Radio Artemisa.

Como programas informativos, fue premiada la serie “Presencia”, de Andy Duardo, Radio Mayabeque; y en reportaje, ganó Ineibis Marrero García, Radio Camoa, Mayabeque, con “Agonía postmorten”; más mención para Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus. La crónica premiada fue “Marisela Jeréz Guerra”, de Arelys García, Radio Sancti Spíritus; y mención para Sergio Baños Aguiar, Radio Surco, Ciego de Ávila. El premio en Documental quedó desierto.

Por último en Televisión obtuvo premio la información “Incendio Forestal. Peligro  inminente”, de Anolvis  Cuscó  Tarradel, de corresponsalía Santiago de Cuba; y la entrevista  “Oficio de altura”, de Gianny López Brito, de Tunasvisión; con mención  para Randy Alonso Falcón de la Mesa Redonda.

El lauro en comentario lo obtuvo Abdiel Bermúdez Bermúdez de Telecristal, por “Manada en el mercado”; y en testimonio Leydis Yanet Romero Roselló, de Televisión avileña, por “Amar en femenino”, con mención para Yuliet Pérez Calaña  de Islavisión.

Como programa informativo fue premiado “La fórmula de la vida”, de Diana Rosa Slachlachter Piñón, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; y mención para Diana Valido Cernuda.

En reportaje el premio fue para Yordanis Rodríguez Laurencio, de Telecristal, por “Anomalías en Arroyo Seco”; y menciones a Ismary Barcia, de Telecentro Perlavisión; y para Milenys Torres  del Sistema Informativo.

Como documental, se galardonó a Adrián Legrá Correa de Primadavisión Baracoa, con “Fe”; y mención para Milton Díaz Canter, del Sistema Informativo. También mereció premio la serie de crónicas desde Haití de Anolvis Cuscó Tarradel, de la Corresponsalía Santiago de Cuba.

Por primera vez se premió la fotografía en este medio, que recayó en Alexander Sosa de Arttv, por  “Video pausa: Costa Sur-Artemisa”. También se concedió un Premio Único de Televisión, para Randy Alonso, de la Mesa Redonda, por  las Mesas Redondas “Hasta siempre Comandante” I y II.

Foto: Tomada de Cubaperiodistas
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu