Repite éxitos el INIVIT

Repite éxitos el INIVIT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El doctor Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT, miembro del Consejo de Estado y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

Vuelve el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit)  a estar ubicado en la cima de los mejores centros laborales del país al ser nuevamente, y por  más de dos décadas, seleccionado colectivo Vanguardia Nacional. Sobresale en ello los aportes en la generalización de tecnologías, manejo integrado de plagas y enfermedades que han posibilitado mitigar el impacto del cambio climático en los diferentes escenarios productivos del país.

Entre los resultados más relevantes  que avalan esta condición está la obtención y generalización de numerosas variedades de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos y hortalizas entre los que se destacan los nuevos cultivares de boniato Inivit B 65-2013, Inivit B-23-2013 e Inivit B-50, todos con el potencial productivo que supera a los clones comerciales actuales. En el caso del B-50 como se denomina por los productores se destaca por su adaptabilidad a las condiciones de sequía, lo que constituye una fortaleza para mitigar el impacto del cambio climático, según explicó a Trabajadores el doctor Sergio Rodríguez Morales, director de Inivit, miembro del Consejo de Estado y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Además precisó que los cultivares de yuca Inivit Y 93-4 e Inivit Y 2013 han contribuido a ampliar la estructura varietal en este cultivo y a su vez, el potencial productivo, máxime si  se tiene en cuenta que alrededor del 30 % de la producción se dedica para alimento animal con preferencia para la alimentación de cerdos, así como, por ser ambos cultivares precoces (pueden cosecharse a partir de los 180 – 195 días) de sembrados con rendimientos que oscilan entre los 12-15 toneladas por hectáreas (t/ha).

Específicamente resaltó el nuevo clon de plátano burro Inivit Pb-2012 el que supera al clon comercial actual denominado Burro CEMSA, no solo en lo que ha rendimiento se refiere, sino también a otros caracteres como grosor y tamaño. De igual manera significó que la nueva variedad de malanga del género Xanthosoma, conocida también como malanga de güagüí  el cual es muy demandado en el consumo humano, en el caso del clon Inivit MX 2008 que también puede consumirse el cormo que es de excelente calidad culinaria, por tanto, es la primera variedad de este género reportada en Cuba, que puede utilizarse todas sus partes para consumo, posibilitando con ello mayor potencial productivo.

Recientemente el colectivo de investigadores y técnicos del Inivit concluyó el  recorrido 60 por todo el país,  el que realizan cada tres meses. Durante estos encuentros transfieren sus resultados, pero también se retroalimentan de las experiencias  e ideas generadas por los agricultores en su escenarios productivos,  “la capacitación a los productores resulta una tarea de primer orden, muestra de ello está la realizada a los 54 jefes de máquinas de riego fregat de la provincia de Villa Clara. Nuestros investigadores capacitaron también  a cada uno de los colectivos obreros que trabajan en esas máquinas, a 90 campesinos de Camajuaní, 70 de Manicaragua y 40 de Placetas, los que conforman un movimiento productivo de avanzada, estuvimos en las cooperativas de créditos y servicios, intercambiamos en sus propias fincas,  se impartió una conferencia titulada Un enfoque  económico  para la aplicación de la ciencia y la técnica”.

Estos investigadores han obtenido Premio de Academia de Ciencia: referente a  la caracterización de la variabilidad genética e identificación de marcadores moleculares asociados al porcentaje de materia seca en accesiones cubanas de yuca (Manihot esculenta Crantz).  El trabajo integra un conjunto de resultados que contribuyen al establecimiento en Cuba de las bases científico-metodológicas que permiten trabajar en la optimización del programa de mejoramiento genético de la yuca y a la conservación y uso de la variabilidad genética estudiada.

El doctor Rodríguez Morales enfatizó que gracias a la colaboración con investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) de Colombia se realizó el primer estudio con marcadores moleculares tipo microsatélites para evaluar la variabilidad genética existente en un amplio número de accesiones de la colección de germoplasma de yuca que se conserva en Cuba. También se realizaron otros estudios preliminares para identificar marcadores moleculares asociados al porcentaje de materia seca de las raíces.

Asimismo el centro obtuvo el  Premio Nacional de Innovación Tecnológica, relacionado con  el impacto de la generalización del pepino (Cucumis sativus L.) Inivit P – 2007 en Cuba, el que  ha tenido gran repercusión para el Inivit, porque permitió obtener y generalizar en todo el país un nuevo cultivar de pepino. “Dicho resultado incluye la metodología de obtención, la caracterización, validación, introducción y generalización del mismo en la producción, su registro como variedad comercial y la tecnología para la producción de semilla básica. El nuevo cultivar que se caracteriza por presentar frutos verdes, piel lisa y excelente calidad gustativa, ha demostrado una buena respuesta productiva a cielo abierto, superior a las variedades nacionales e importadas conocidas en Cuba, al alcanzar un rendimiento promedio de 32,82 toneladas por hectárea t/ha y demostrar una marcada tolerancia a los efectos adversos del cambio climático”, afirmó.

“El trabajo integra resultados que contribuyen al establecimiento en Cuba de las bases científico-metodológicas para el programa de mejoramiento genético del pepino. Dicho resultado ha hecho realidad las ideas de Fidel de la necesidad que tenía nuestra Institución de ampliar y diversificar su espectro de acción en relación a las ramas de investigación, pues anteriormente el Instituto sólo se dedicaba a las investigaciones de las raíces y tubérculos tropicales, plátanos, bananos y papaya”, aclaró.

Este resultado ha permitido incrementar la demanda de semillas del nuevo cultivar por parte de los productores. De esta manera, se contribuye a dar respuesta a las necesidades de esta hortaliza que se puede producir durante todo el año, incluso durante los meses menos favorables de julio y agosto por el aumento de las temperaturas. El incremento del total de áreas sembradas en el país (60 % del total), constituye una demostración de su aceptación, y de la alta demanda que este cultivar tiene a nivel de país. Esto constituye el fruto del desvelo y la consagración de un colectivo muy comprometido con la alimentación de nuestro pueblo.

.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu