Discriminada por el color de su piel

Discriminada por el color de su piel

La joven artemiseña Yanay Aguirre Calderín, estudiante de sexto año de la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, fue víctima de un penoso suceso protagonizado por un chofer de almendrón, porque usar la palabra taxista podría ofender a quienes hace pocos días celebraron el día del trabajador del transporte. Relata en su misiva que estaba apurada y tomó un carro particular en la avenida 41, en el municipio capitalino de Marianao, para dirigirse hacia la parada del ómnibus P10.

 

Discriminada por el color de su piel
El chofer del carro rojo, al centro de la foto, con matrícula P158682 obligó a una pasajera a abandonar el vehículo por ser negra. Foto: Cortesía de la remitente

 

Al montarse le comentó al conductor que iba hasta la otra parada, muy cercana al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, pero luego le rectificó que se quedaría más adelante, en la calle 70, pues vio que se encaminaba hacia la avenida 31. Para su disgusto, el conductor reaccionó de forma descompuesta y muy violenta ante ese cambio de destino. Y comenzó a vociferar que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”.

En el acto Yanay le espetó que era una falta de respeto proferir semejante ofensa discriminatoria. La respuesta del “botero” no se hizo esperar… Repitió su discurso y agregó que no era un delito y lo gritaría en cualquier instancia. Frenó el auto y le ordenó bajarse, sin haber llegado al lugar deseado, no sin antes acotar que en su carro no quería negros. La remitente al bajarse atinó a tomar una fotografía del auto (un almendrón rojo) con su celular y anotó el número de la matrícula P158682.

“Conductas así contradicen lo refrendado en nuestra Constitución y violentan los principios éticos de la Revolución, explica. Además, la agresividad racial e insolencia pública de la que fui objeto sí está tipificada en el Código Penal, como delito contra el derecho de igualdad”, acota.

Con razón a la joven le preocupa que actuaciones como esas queden impunes o se repitan, “desluciendo el buen comportamiento y proceder de los ciudadanos”. Ella espera que este hecho sea analizado y se adopten medidas.

27 comentarios en Discriminada por el color de su piel

  1. Caiga no solo el repudio de las personas sino el peso de la ley, exterminemos de la mejor manera posible a este tipo de individuos

  2. Qué están esperando las autoridades para tomar medidas drásticas en este caso. Hasta cuando habrá que enfrentar en este país a quienes dicen “no resistir a los negros”. Este hecho debe publicarse en todos los órganos de prensa del pais.

  3. nooooooooooo cuidado los problemas se meten debajo de la alfombra para que no dañe la imajen de este país, hoy estamos a 6 y no se publica nada sobre que se hizo a ese chofer.

  4. Es un sencillo ejemplo de por qué es imprescindible para un país tener un Tribunal Constitucional. Ahora todos concuerdan es un delito y ley y bla bla…pero desde el punto de vista del derecho no hay mecanismo eficiente para condenar tal hecho, porque las leyes que lo controlan son por debajo de las de la Carta Magna.
    El mecanismo de atención de quejas de la población es inconsistente, deja a la parte afectada sin participación en el proceso. En Cuba se viola constantemente la Constitución, por hay instituciones que dan prioridad a los extranjeros en detrimento de los nacionales, es un delito por discriminación, o fuera del marco legislativo se implementó una clandestina ley de repatriación forzosa de “orientales” No es un delito constitucional de discriminación? Quién paga, a quien se reclama?

  5. Y que paso con el chofer del auto matrícula P158682, que el dia 2 de julio en una clara actitud racista bajo a la muchacha del carro y la ofendio, que medida se tomo por las autoridades, continua circulando este almendron y su racista chofer por las calles de una nacion como Cuba que denuncia cada acto racista y xenofogo que se comete contra cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ESPEREMOS QUE NO Y UNA CONTUNDENTE RERSPUESTA.

  6. Este chofer debe ser sancionado conforme a lo regulado en el Código Penal. Creo oportuno que acabemos de reconocer que hay expresiones de racismo en nuestro país,y que son cada día más evidentes. Nadie tiene que llamar a otro por el color de su piel, porque ese tratamiento parece estar destinado solo a los negros y no hay razón para admitirlo.

  7. No la bajó por Negra, sino porque estaba cortando el viaje y la ofendió llamandola por el color de su piel. Por favor no manipulen, eso se llama prensa amarillista.

    • Esteban, puede haberse molestado por cualquier razón, incluso algun incidente anterios, ese no es el asunto. Su respuesta fue clara y manifiesta, con una carga racista. Quisiera saber si hubiese sido un hombre hubiese hecho lo mismo, lo dudo, fue una agresión verbal, discriminatoria por su color y condición de mujer. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a este tipo de cosas, y a agresiones, malos tratos, violaciones de normas y derechos, pues las manifestaciones del caos ciudadano en que estamos vieindo son muchas. Muy pocos tienen las pelotas para denunciar, enfrentar, buscarse problemas como decimos en buen cubano, pues como hay tanta impunidad la gente teme. Aplausos para esta joven valiente, ojalá sirvan estos casos para que los ciudadanos cubanos reaccionen, y no dejen que estas manifestaciones sigan ganando espacio.

  8. Es cierto lo que plantean nuestros lectores,por eso Trabajadores dará seguimiento a este caso y publicaremos la respuesta pertinente.

  9. Es algo insólito en nuestro país, en pleno siglo XXI, después de haber terminado con el Apartheid en África y con la tremenda mezcla social, racial y genética que los cubanos tenemos. Es un acto deplorable que debe ser rechazado por todo nuestro pueblo, incluyendo la justicia revolucionaria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu