Discriminada por el color de su piel

Discriminada por el color de su piel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La joven artemiseña Yanay Aguirre Calderín, estudiante de sexto año de la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, fue víctima de un penoso suceso protagonizado por un chofer de almendrón, porque usar la palabra taxista podría ofender a quienes hace pocos días celebraron el día del trabajador del transporte. Relata en su misiva que estaba apurada y tomó un carro particular en la avenida 41, en el municipio capitalino de Marianao, para dirigirse hacia la parada del ómnibus P10.

 

Discriminada por el color de su piel
El chofer del carro rojo, al centro de la foto, con matrícula P158682 obligó a una pasajera a abandonar el vehículo por ser negra. Foto: Cortesía de la remitente

 

Al montarse le comentó al conductor que iba hasta la otra parada, muy cercana al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, pero luego le rectificó que se quedaría más adelante, en la calle 70, pues vio que se encaminaba hacia la avenida 31. Para su disgusto, el conductor reaccionó de forma descompuesta y muy violenta ante ese cambio de destino. Y comenzó a vociferar que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”.

En el acto Yanay le espetó que era una falta de respeto proferir semejante ofensa discriminatoria. La respuesta del “botero” no se hizo esperar… Repitió su discurso y agregó que no era un delito y lo gritaría en cualquier instancia. Frenó el auto y le ordenó bajarse, sin haber llegado al lugar deseado, no sin antes acotar que en su carro no quería negros. La remitente al bajarse atinó a tomar una fotografía del auto (un almendrón rojo) con su celular y anotó el número de la matrícula P158682.

“Conductas así contradicen lo refrendado en nuestra Constitución y violentan los principios éticos de la Revolución, explica. Además, la agresividad racial e insolencia pública de la que fui objeto sí está tipificada en el Código Penal, como delito contra el derecho de igualdad”, acota.

Con razón a la joven le preocupa que actuaciones como esas queden impunes o se repitan, “desluciendo el buen comportamiento y proceder de los ciudadanos”. Ella espera que este hecho sea analizado y se adopten medidas.

Compartir...

28 comentarios en Discriminada por el color de su piel

  1. Existen figuras delictivas en nuestra legislación penal, que por su inusual ejecución quebrantamiento no son conocidas o populares en nuestra sociedad, lo que no quiere decir que no estén tipificadas y regulen un castigo penal,de hecho el art. 295 de nuestro Código Penal, establece tal figura; la Ley Procesal penal,como su nombre lo indica, establece los pasos, etapas, fases, para realizar las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer el hecho, donde participan la PNR, Fiscalia, Tribunales, entes, que en este caso jugaran su papel, de hecho ya lo están haciendo y darán un resultado final justo y apegado a las leyes cubanas, lo que necesitamos mas personas como esta valiente estudiante, amante de su carrera, que denuncien tales desmanes.

  2. El chofer de seguro es un ciudadano que lo deben haber educado con ese racismo, pq yo en ocaciones he visto padres que hablan mal de la raza negra delante de sus hijos, y los mismos crecen con ese criterio, amén de la mala educación y falta de respeto al dirigirse a la compañera.
    Si todas las personas que son maltratadas por su color de piel hubiesen actuado como la compañera hechos como este no sucederían

  3. Soy Jurista y por ende se lo que clarameto lo que declara la costitucion de la Republia , en el CAPITULO VI
    declara que:
    Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
    ARTICULO 42.-La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.
    por lo que etes Supuesto Sr parese que no sabes que en cuba hace mucho , pero muchos anos se abolio la esclavitus y que su ofensa es un Delito de caracter razial que debe de ser multado o sancionado por las aotoridades competentes pero inmediatamente

  4. Caiga no solo el repudio de las personas sino el peso de la ley, exterminemos de la mejor manera posible a este tipo de individuos

  5. Qué están esperando las autoridades para tomar medidas drásticas en este caso. Hasta cuando habrá que enfrentar en este país a quienes dicen «no resistir a los negros». Este hecho debe publicarse en todos los órganos de prensa del pais.

  6. nooooooooooo cuidado los problemas se meten debajo de la alfombra para que no dañe la imajen de este país, hoy estamos a 6 y no se publica nada sobre que se hizo a ese chofer.

  7. Es un sencillo ejemplo de por qué es imprescindible para un país tener un Tribunal Constitucional. Ahora todos concuerdan es un delito y ley y bla bla…pero desde el punto de vista del derecho no hay mecanismo eficiente para condenar tal hecho, porque las leyes que lo controlan son por debajo de las de la Carta Magna.
    El mecanismo de atención de quejas de la población es inconsistente, deja a la parte afectada sin participación en el proceso. En Cuba se viola constantemente la Constitución, por hay instituciones que dan prioridad a los extranjeros en detrimento de los nacionales, es un delito por discriminación, o fuera del marco legislativo se implementó una clandestina ley de repatriación forzosa de «orientales» No es un delito constitucional de discriminación? Quién paga, a quien se reclama?

  8. Y que paso con el chofer del auto matrícula P158682, que el dia 2 de julio en una clara actitud racista bajo a la muchacha del carro y la ofendio, que medida se tomo por las autoridades, continua circulando este almendron y su racista chofer por las calles de una nacion como Cuba que denuncia cada acto racista y xenofogo que se comete contra cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ESPEREMOS QUE NO Y UNA CONTUNDENTE RERSPUESTA.

  9. Este chofer debe ser sancionado conforme a lo regulado en el Código Penal. Creo oportuno que acabemos de reconocer que hay expresiones de racismo en nuestro país,y que son cada día más evidentes. Nadie tiene que llamar a otro por el color de su piel, porque ese tratamiento parece estar destinado solo a los negros y no hay razón para admitirlo.

  10. No la bajó por Negra, sino porque estaba cortando el viaje y la ofendió llamandola por el color de su piel. Por favor no manipulen, eso se llama prensa amarillista.

    • Esteban, puede haberse molestado por cualquier razón, incluso algun incidente anterios, ese no es el asunto. Su respuesta fue clara y manifiesta, con una carga racista. Quisiera saber si hubiese sido un hombre hubiese hecho lo mismo, lo dudo, fue una agresión verbal, discriminatoria por su color y condición de mujer. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a este tipo de cosas, y a agresiones, malos tratos, violaciones de normas y derechos, pues las manifestaciones del caos ciudadano en que estamos vieindo son muchas. Muy pocos tienen las pelotas para denunciar, enfrentar, buscarse problemas como decimos en buen cubano, pues como hay tanta impunidad la gente teme. Aplausos para esta joven valiente, ojalá sirvan estos casos para que los ciudadanos cubanos reaccionen, y no dejen que estas manifestaciones sigan ganando espacio.

  11. Es cierto lo que plantean nuestros lectores,por eso Trabajadores dará seguimiento a este caso y publicaremos la respuesta pertinente.

  12. Es algo insólito en nuestro país, en pleno siglo XXI, después de haber terminado con el Apartheid en África y con la tremenda mezcla social, racial y genética que los cubanos tenemos. Es un acto deplorable que debe ser rechazado por todo nuestro pueblo, incluyendo la justicia revolucionaria.

  13. Concuerdo perfectamente con lo que plantea Enrique Martínez. Tenemos que asumir una actitud combativa e inclaudicable contra quienes todavía mantienen sus ignorantes mentes que alguien es diferente porque su color de piel no nos agrada. El rechazo activo de todos es la mejor respuesta a actitudes tan censurables.

  14. Ella no puede esperar que el hecho sea analizado, es ella la que debe encargarse de que asi suceda. Esta tipificado en el Codigo Penal pero nadie hara nada sin cargos. Que haga la denuncia,que levante cargos contra el «tipo» ese, entonces si la policia y las autoridades podran hacer su trabajo.

  15. PUES ESE DEBE SER UN GUSANERO DE ESOS QUE TODAVÍA CREEN QUE VIVE EN LA CUBA ANTERIOR A FIDEL. DEBE SER CASTIGADO PORQUE NO SE DEBE PERMITIR QUE EN UN PAÍS DONDE HAY RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EXISTAN PERSONAS RACISTAS. CASTIGO PARA QUE APRENDA.

  16. Vaya, ahora que no me digan que no hay pruebas o que es la palabra de ella contra la de él. Lo importante aquí es el rechazo de quienes conozcan esto,del pueblo en general, más allá de la ley. El pueblo debe y tiene la posibilidad de castigarlo. Si los cubanos acabamos con el aparthei a miles de kilómetros de distancia, cómo va a venir aquí, en nuestro propio patio, un racista a campear por su respeto y prepotencia. Por lo menos hagamos que se trague su racismo.

  17. Muy bien reportada la noticia y que se denuncie y notifique a las autoridades y los medios sociales tal y como lo hizo la joven. Estos comportamientos racistas han tomado demasiado vuelo en nuestro país, no solamente entre los boteros, sino hasta en los paladares, con la empleomanía. El asunto es mucho mayor. Gracias por la atención

  18. Discriminatoria y muy recriminable esa acción, pero no creo que solo haya que limitarse a quedarse en el color de la piel. El permitir a un grupo de personas cerrar una calle para celebrar el Dia del Orgullo Gay (no estoy seguro q ese sea el nombre correcto) es discriminatorio también, pues le da derecho sobre (por ejemplo) los «negros de ojos verdes» o «EMOS con el bistec para la izquierda»; o es parejo para todos o discriminamos a quienes no se les permita hacerlo.

  19. Es una afrenta no solo a la muchacha, sino también a nuestra sociedad, porque una conducta así atenta contra la dignidad de las personas y contra los valores que defendemos, es inadmisible, pienso que es constitutivo de delito lo realizado por ese chofer y debe ser castigado, no se puede permitir que proliferen y queden impunes tales conductas.

  20. Sin dudaa, a este individuo, no sólo debe aplicarsele la ley por su actitud, que además de lo contemplado en nuestra legislación, ofende a tantos buenos cubanos, que lucharon y dieron sus vidas, para barrer con el racismo. Además, al no tener un trato correcto con los pasajeros, le debe ser prohibido, prestar ese servicio.

  21. A ese lo que hay es que desaparecerlo, esperemos que esto no quede así y contamos con que se publiqué el resultado del análisis, porque ese es un aliado de Donald Trump, y en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Caravalí

    • Ahora que tiene q ver Donald Trump con todo esto. Verdad que todo lo relacionan con política. Trump no fue quien educó a ese hombre ni le enseño modales. Estoy totalmente de acuerdo con que lo q hizo ese hombre es un acto de racismo y debería ser denunciado por descriminacion, pero desafortunadamente en Cuba no existe esa ley.

  22. Cuanto puede uno encontrar, donde está el respeto, cuando fue que lo dejamos atrás. Ojala el compañero chofer sea amonestado, así como a otros muchos más. Esa falta de respeto se ve desde un aula de una universidad hasta en el auto que se trasladaba la joven. Pero que se puede esperar, la falta de respeto por parte de todos desde el mas anciano hasta el mas pequeño no se acaba.

    • A ese señor hay q aplicarle todo el peso de la ley. Discriminar es un delito previsto en el CAPITULO VIII.DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD, y en su ARTICULO 295, apartado 1 refiere: El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo a su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu