Belarús celebra su Fiesta Nacional

Belarús celebra su Fiesta Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«El 3 de julio se conmemora la Fiesta Nacional de la República de Belarús. En esa fecha del año 1944 fue liberada la ciudad de Minsk de la ocupación fascista en una epopeya donde perdieron la vida 3 millones de personas, que se sumaron a los 27 millones de víctimas de la Gran Guerra Patria”, expresó el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Elio Gámez, quien pidió un minuto de silencio en homenaje a la memoria de los caídos.

Belarús celebra su Fiesta Nacional
Aleksandr Aleksandrov, embajador de la República de Belarús en Cuba, puntualizó que su pueblo lleva en la memoria a la generación que combatió y contribuyó a la victoria en la Gran Guerra Patria. Durante la II Guerra Mundial, Belarús perdió alrededor de un tercio de su población y más de la mitad de la economía colapsó.

 

El Vicepresidente de la institución señaló que las relaciones entre Cuba y Belarús son históricas, caracterizadas por la hermandad y la solidaridad.

“No podemos olvidar la ayuda desinteresada a nuestro país donde colaboraron en todas las ramas de nuestra economía. Nunca vamos a olvidar la cálida acogida que dio su pueblo a los primeros estudiantes que bajo la iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara partieron, en 1961, a Minsk para prepararse como cuadros profesionales de nuestra economía. Allí se integraron al pueblo y fueron acogidos como hijos”, dijo.

Gámez se refirió a la coincidencia política de ambos países en foros internacionales. También valoró positivamente la contribución de Belarús a la paz como anfitrión de los Acuerdos de Minsk, en una búsqueda de solución al conflicto en Ucrania; al tiempo que expresó el rechazo a la extensión de la Otan que representa una amenaza regional y global.

Aleksandr Aleksandrov, embajador de la República de Belarús en Cuba, puntualizó que su pueblo lleva en la memoria a la generación que combatió y contribuyó a la victoria en la Gran Guerra Patria. Durante la II Guerra Mundial, Belarús perdió alrededor de un tercio de su población y más de la mitad de la economía colapsó.

“Educamos a la juventud para que tenga en cuenta aquella gesta y no se olvide”, explicó y recordó la contribución de otros pueblos, entre ellos el ruso, a la liberación de su patria.

Al hablar de los lazos que unen a ambos países, el diplomático recordó  la visita realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1972 a su país y la ayuda brindada por Cuba luego de la gran tragedia de Chernobil ocurrida en 1986, cuando parte de los niños afectados por el desastre vinieron a recibir atención médica. Fidel, al pie de la escalerilla del avión, recibió al primer grupo.

La conmemoración tuvo por sede el Icap y en ella también participaron Elio Rodríguez, director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores; el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King; Mijail Kamynin, embajador de la Federación de Rusia; así como el Encargado de Negocios de la misión diplomática de la República de Kazajstán en Cuba. Asistió además una representación del primer grupo de estudiantes cubanos egresados de centros de educación superior y media de Belarús.

En abril de este año se conmemoró el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos. Durante la celebración de esa fecha en Minsk, se subrayó el carácter estratégico que concede Belarús a las relaciones con Cuba, su apoyo en la lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como la amplitud de los actuales vínculos económico comerciales y científico técnicos, sin dejar de lado la cultura. También se trabaja en el fomento de las relaciones entre la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Sindicatos de Belarús.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu