Integralidad en las inversiones

Integralidad en las inversiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Empresa Electroquímica de Sagua la Grande.

 

Cuando se acomete una inversión el proceso debe tener una integralidad, que va desde los recursos para la construcción civil, los tecnológicos, la protección medioambiental, la eficiencia energética hasta el capital humano y su capacitación.

Este tema fue analizado en el pleno del comité de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, porque no siempre se cumple.

El punto de mira resultó la inversión que se realiza en la Electroquímica de Sagua la Grande, segunda obra en importancia que se ejecuta en el país a un costo superior a los 110 millones de pesos, donde no se demandó la fuerza técnica ni la especializada que se necesita para emprender el proceso productivo, ni se capacitó la existente con el personal extranjero.

Según declararon los participantes en el pleno, dicho asunto requiere de una atención diferenciada en las asambleas de afiliados y en particular en las concebidas para presentar el plan y el presupuesto, pues “es el momento ideal para  hacer correcciones, advertencias, discrepar y tomar decisiones en las que el criterio del colectivo laboral es importante”, expresaron varios de los asistentes.

También se alertó para no repetir estos errores en otros sectores que actualmente realizan inversiones de trascendencia en el territorio como el turismo, rama en la que se construyen siete hoteles, obras de infraestructura extrahotelera y la ampliación de varias instalaciones.

Fueron analizados en la reunión otros aspectos que atentan contra el buen desarrollo del cumplimiento de los planes de la economía y ello a la larga provoca afectaciones salariales.

Además se enunciaron dificultades concretas que  se han evidenciado, entre ellas que durante un mes más de 11 mil  trabajadores recibieron solo salario básico, mientras casi 3 mil 530 recibieron solamente su salario escala, es decir, en ambos casos no cobraron ninguna estimulación. Se trata fundamentalmente de afiliados a los sindicatos agropecuario, forestales y tabacaleros, alimentaria y pesca, industria y comercio y gastronomía.

Asimismo en los cuatro primeros meses se contabilizan  2 mil 134 interruptos. En esto último influye, entre otras causas, la falta de materias primas,  de energía, de piezas de repuesto y rotura de equipos,  así como dificultades en la transportación y almacenes saturados entre otras.

Los delegados al pleno coincidieron en que una adecuada planificación y contratos eficientes pueden disminuir las causas que ocasionan estos resultados, en particular los gastos excesivos que afectan directamente el valor agregado bruto.

“Existen reservas en cada colectivo laboral, a la asamblea de trabajadores  y la de representantes le corresponde  velar porque estas problemáticas no sean cotidianas”, expresó Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara.

Los participantes en la reunión, que contó con la presencia de  Roberto Betarte, funcionario de la CTC nacional, respaldaron la posición del Gobierno Revolucionario Cubano y la declaratoria de la CTC ante las agresivas palabras de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos,  en su intención de recrudecer el bloqueo y expresaron que desde la trinchera de la producción y los servicios con inteligencia, ingenio y creatividad derribarán las barreras impuestas para fortalecer el modelo económico del que son protagonistas los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu