Cuba ofrece oportunidades de negocios en industria azucarera

Cuba ofrece oportunidades de negocios en industria azucarera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las oportunidades de negocios e inversiones que tiene la industria azucarera cubana para el empresariado extranjero y nacional fueron expuestas durante el foro de negocios del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados , que sesiona hasta este viernes en los salones de Pabexpo, al oeste de La Habana.

Francisco Lleó Martín, presidente de la sociedad mercantil Zerus S.A, del Grupo Empresarial AzCuba, centró la atención en las ofertas que se corresponden con la producción de energía renovable y de otros derivados de la caña de azúcar, y ante un nutrido público compuesto por empresarios y hombres de negocios, explicó que la cartera de oportunidades se hace pública y se actualiza cada año durante la Feria Internacional de La Habana, que sesiona cada año en el mes de noviembre, y que está sectorizada, por lo que las propuestas que hacen en este momento están respaldado por el interés estatal.

Entre las ventajas de invertir en Cuba, el directivo de Zerus S.A. mencionó la historia y tradición milenarias de este sector en la isla, la preparación técnica y profesional de su capital humano, los bajos costos de producción, la infraestructura y la disponibilidad de materia prima.

Explicó que Zerus S.A. es a sociedad mercantil tenedora de acciones para el desarrollo, control y apoyo a los negocios con participación extranjera, que representa a las entidades cubanas del sector agroindustrial azucarero y sus derivados, mientras su misión es gestionar para su patrocinador, AzCuba, nuevos negocios dentro de su cartera de oportunidades.

El programa élite que promueve esta empresa se basa en el aprovechamiento de la energía renovable procedente del sector, ya que Cuba encamina sus pasos hacia un cambio de la matriz energética, para pasar de un 4 % de participación de las tecnologías limpias a un 24 % hasta el año 2030.

Especificó que solo la biomasa cañera aporta el 3,5 % de ese total, por lo que promueve la construcción de bioeléctricas aledañas a los ingenios azucareros, esencialmente la formación de empresas mixtas a 25 años de duración.

El programa cubano para la construcción de estas bioplantas, ya estudiadas sus potencialidades, incluye 25 propuestas, de las que solamente están en ejecución 2, una en el central Jesús Rabí, de la occidental, provincial de Matanzas, y la otra en el Ciro Redondo de la central Ciego de Ávila, por lo que en este momento están promoviendo 11 que tienen su localización.

También propuso negocios de administración de centrales con bioeléctricas, con el objetivo de recuperar las capacidades originarias del ingenio e incrementar la generación de electricidad. Citó como posibles a ejecutar los del Antonio Guiteras, en la oriental provincia de Las Tunas; el 5 de Septiembre, en Cienfuegos, en el centro de la isla, y el Grito de Yara, en Granma, los cuales fueron construidos por la Revolución y son de los de mayor capacidad productiva.

En el sector azucarero, Francisco Lleó presentó las posibilidades con la producción de Sorbitol + FOS (flucto oligo sacáridos), en el central de Florida, en Camagüey; dos destilerías con capacidad de producir hasta 200 mil litros días de alcohol: una en el ingenio Brasil, de Camagüey y otra en el Primero de Enero, de Ciego de Ávila.

Además, presentó las oportunidades para la modernización de roneras, y de la fábrica de calderas que funciona en Sagua la Grande, Villa Clara.

Como parte del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados también abrió sus puertas la feria comercial, que con casi 50 stands desbordó las expectativas de las anteriores.

Al evento asisten casi 800 delegados, entre ellos más de 300 extranjeros, quienes ya tienen negocios en Cuba o están interesados en desarrollar acciones para concertarlos.

Compartir...

2 comentarios en Cuba ofrece oportunidades de negocios en industria azucarera

  1. Importantes intercambios se dieron en este evento. Se realizaron presentaciones interesantes por parte de especialistas muy preparados y se crearon oportunidades para negociaciones fructíferas.

  2. Intensa y fructífera jornada en esta edición de DIVERSIFICACION. Seguimos potenciando nuestra industria azucarera. La historia y tradición milenarias de este sector en la isla, la preparación técnica y profesional de su capital humano y la infraestructura existente, son algunas de las fortalezas que hacen atractivo este sector para la inversión con capital foráneo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu