Evocan la cultura solidaria del pueblo cubano

Evocan la cultura solidaria del pueblo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

La cultura solidaria del pueblo cubano es hoy uno de los elementos que utilizan algunas redes sociales para atacar a la Revolución y tergiversar el internacionalismo expresado a lo largo de muchos años, afirmó en La Habana René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

 

Durante una conferencia impartida este miércoles en la jornada final del III Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical, González Barrios señaló que las muestras de ayuda desinteresada  a  pueblos de diferentes latitudes son presentadas como el injerencismo e intervencionismo de Cuba en los asuntos internos de esos países.

En la red de redes encontramos varios sitios sobre las misiones internacionalistas en Africa que son facturados por enemigos de la Revolución, expresó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Foto: César A. Rodríguez
En la red de redes encontramos varios sitios sobre las misiones internacionalistas en Africa que son facturados por enemigos de la Revolución, expresó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Foto: César A. Rodríguez

En la red de redes encontramos varios sitios sobre las misiones internacionalistas en Africa que son facturados por enemigos de la Revolución que falsean imágenes de este  valor de la cultura política de la formación y forja de nuestra nación, agregó.

 

Sobre las raíces el tema, el disertante planteó que las muestras de internacionalismo muchas veces se concentran en figuras  como Máximo Gómez, Henry  Reeve y Carlos Roloff , sin embargo dejamos fuera un caudal importante de información y de hechos que  nos permiten interpretar cómo el pueblo cubano siempre ha estado dispuesto a tender su mano amiga y solidaria a cualquier pueblo del planeta ante una situación de desastre o  ante cualquier injusticia. y eso tiene una raíz histórica

 

González Barrios recordó la presencia cubana en las luchas emancipadoras en México en el siglo XIX y las ideas expresadas por el general  cubano  Antonio Maceo  cuando  planteó que una vez lograda la independencia de Cuba,  solicitaría ir a combatir al lado de los revolucionarios puertorriqueños contra los colonialistas españoles.

 

A lo largo de su intervención, el orador se refirió a la vocación internacionalista que caracterizó al Comandante en Jefe Fidel Castro. Al respecto apuntó que una constante en el discurso político del líder cubano desde 1959 hasta su retiro oficial de la vida pública  fueron sus  alusiones a lo que llamó indistintamente  solidaridad humana, solidaridad revolucionaria, ayuda solidaria, sentimientos internacionalistas, entre otros.

 

Foto: César A. Rodríguez

 

Como parte del Taller, los participantes aprobaron las relatorías de las cuatro comisiones  que analizaron cerca de 50 ponencias que, entre otros temas, versaron sobre apuntes históricos de centros de trabajo y municipios y provincias, el pensamiento de José Martí, Fidel Castro, Lázaro Peña y Ernesto Che Guevara, la formación de valores en las nuevas generaciones y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en el contexto actual.

 

En la clausura del evento se lanzó la convocatoria al Taller Internacional  sobre el Primero de Mayo, previsto para celebrarse en la Habana del 24 al 26 de abril de 2018. Fue presentada la revista Cinco Palmas, de la Oficina de Publicaciones  del Consejo de Estado, y el número 13 de la revista CTC dedicada en esta ocasión a la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara, en diferentes facetas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu