28 de junio, Día del Trabajador del Transporte: Marcar la diferencia

28 de junio, Día del Trabajador del Transporte: Marcar la diferencia

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La labor de los innovadores garantiza la disponibilidad técnica de los equipos y camiones. Foto: Agustín Borrego Torres

 

“Sin ejemplaridad no se puede lograr nada, ni en la casa ni en el trabajo”, dice Jorge Quesada Sanz, chofer con más de 30 años de experiencia y quien desde el 2005 labora en la unidad empresarial de base (UEB) Servicar, en la provincia de Holguín.

“No se les puede exigir a los hijos o a los compañeros si no partes del ejemplo personal”, lo dijo con la certeza de que es uno de los que contribuyen a que su colectivo ostente la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, ratificada durante el 2016.

Afirma que todas las semanas está en la carretera; lo hace con gusto y extrema responsabilidad. “Desde el combinado poligráfico del territorio transporto hacia las distintas provincias libros y libretas destinadas al curso escolar. El retorno siempre lo hacemos con aseguramientos para el sector de la salud, pues apoyamos los tres hospitales de aquí.

“Siempre voy lleno, nunca circulo vacío”, aseguró el también secretario general de la sección sindical de plataforma, que agrupa a los 82 choferes. “Para ellos el tema de la descarga o la carga siempre está en el debate, porque cuando falla, eso les puede afectar el salario”.

Sentido de pertenencia

Lo primero que Roberto Rodríguez Oro, director de la UEB Servicar, destaca es el sentido de pertenencia de sus trabajadores. Y tendría que empezar por él, quien llegó al centro en 1989 en aras de realizar el servicio social como graduado de ingeniero mecánico en transporte automotor y nunca más ha salido de este lugar.

Luego de transitar por diferentes escalones, se convirtió hace 12 años en director de la entidad. “Pienso que lo fundamental es trabajar en equipo, comunicarse en todo momento con los factores; transmitir al colectivo con claridad cuáles son las tareas, qué se requiere para el cumplimiento de las misiones. El pasado año el plan de transportación de carga fue de 397 mil toneladas y trasladamos 422 mil”, afirmó.

La exigencia y el control han llevado a la unidad a estar entre las más destacadas de su tipo en el país. Rodríguez indicó que a través del GPS existe un mejor control de los equipos. “Es una herramienta para utilizarla diariamente. La estrategia está enfocada en analizar equipo por equipo; hombre a hombre. Cuando se detecta una violación, inmediatamente se hace el estudio en el consejillo energético”.

Dania Sánchez Rodríguez, secretaria del núcleo del Partido y jefa de gestión de capital humano, destacó que desde el 2004 se adentraron en el perfeccionamiento empresarial y en la actualidad aplican la Resolución No. 6. “Los trabajadores están motivados, el salario medio es de 780 pesos y en el caso de los choferes está por encima”.

Jorge Quesada Sanz, chofer con más de 30 años de experiencia. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Aniristas en la avanzada

Del confort, la limpieza de las áreas y el cuidado de los equipos pueden dar fe los visitantes, mucho más si es de forma sorpresiva. “El que llega aquí no se va”, nos dijo uno de los mecánicos. De ahí puede ser que el promedio de edad de sus más de 180 trabajadores esté entre los 45 y 50 años.

Para ellos hoy constituye un orgullo el movimiento de aniristas que ha logrado dar solución a un grupo de asuntos recogidos en el banco de problemas, tal como aseveró Walmer Báez Batista, presidente de la Anir en la UEB.

Entre las cuestiones resueltas mencionó las dificultades con la grúa viajera, la cual garantiza el izaje de motores y cajas. “El pasado año participamos en el evento nacional de la asociación y los tres trabajos presentados recibieron premios, uno como destacado y dos menciones”.

Según Walmer, el efecto económico de las innovaciones y racionalizaciones entre el 2015 y el 2016 fue de más de 100 mil pesos. Varios son los nombres de mecánicos, técnicos y soldadores que se unen a ese empeño: Jorge Solano, Julio Gálvez, Sergio Pupo y Jorge A. Fernández, entre otros. Todos ellos sienten el orgullo de ser parte de un colectivo que dignifica a los integrantes del sector del transporte en Holguín.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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