Cuadernos de Nuestra América: una contribución al ideal bolivariano

Cuadernos de Nuestra América: una contribución al ideal bolivariano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuadernos de Nuestra América. Foto: Hassan Pérez Casabona
Cuadernos de Nuestra América. Foto: Hassan Pérez Casabona

 

Hassan Pérez Casabona⃰

Ante un grupo de investigadores y profesores de diferentes instituciones relacionadas con los estudios sobre temáticas internacionales tuvo lugar el pasado lunes 26 de junio la presentación del No. 49/ Vol. XXVI (enero-junio del 2017) de la revista Cuadernos de Nuestra América.

El MSc. Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), entidad anfitriona, destacó la importancia de una actividad de esta naturaleza, como contribución al debate sobre muchos de los tópicos relacionados con la región.

Fernández Tabío disertó sobre el panorama actual de América Latina y el Caribe. Foto: Hassan Pérez Casabona
Fernández Tabío disertó sobre el panorama actual de América Latina y el Caribe. Foto: Hassan Pérez Casabona

El Dr. Luis René Fernández Tabío, Profesor Titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) tuvo a su cargo las palabras centrales, las que dedicó no solo a comentar los elementos distintivos de los artículos, sino a reflexionar sobre aspectos útiles para comprender los desafíos que encaramos.

“La entrega de este número de la revista —afirmó— no defraudará a sus lectores; su contenido visto de conjunto presenta un diálogo teórico y conceptual todavía no resuelto, que trata de aproximarnos a la definición del momento histórico en que nos encontramos y en tal sentido resulta más interesante. Se evidencian los distintos enfoques e interpretaciones sobre problemas de la situación actual en el Hemisferio Occidental y sus perspectivas, de variada profundidad y terminología.

“En medio de esta diversidad —añadió— pueden distinguirse coincidencias generales, que identifican los principales desafíos de nuestra región para defender los intereses comunes de Nuestra América frente a un sistema mundial comercial, financiero, ideológico y cultural capitalista transnacional, globalizado, dominado todavía por el pensamiento neoliberal.

“La riqueza de la producción intelectual que se exhibe en este volumen es reflejo de la realidad concreta —remarcó—.  Pensar Nuestra América, comprender y conectar las distintas terminologías, modelos de análisis y teorías para poder esclarecer metas, formas e instrumentos más eficaces en la lucha por la emancipación o segunda independencia y justicia social de nuestros pueblos, constituye una prioridad en la tarea que nos ocupan de modo cotidiano, pero es una gran responsabilidad y no es tarea sencilla”.

En sus comentarios, los cuales dedicó a la memoria del prestigioso intelectual Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien falleciera días atrás, resaltó que: “De un modo u otro, por una combinación de factores internos y externos, América Latina está en un momento intenso de luchas y se reportan derrotas parciales o retrocesos en algunos países de gravitación regional por su dimensión como Argentina y Brasil. Ello no debe interpretarse, como bien se reconoce en uno de los trabajos, como el fin del proceso emancipador, sino como una coyuntura que será superada.  Pero tampoco se puede eludir por los intelectuales orgánicos, la compleja y difícil situación a que se enfrenta la región. Hay que abordarla con la mayor objetividad y realismo.

“Nos corresponde extraer lecciones para rectificar lo que sea necesario —recomendó— corregir tácticas, estrategias y escalonar los objetivos, así como buscar los medios para lograrlos.  No basta la crítica y la reflexión comprometida, se necesita la interpretación certera y la recomendación inteligente para continuar el avance de nuestras luchas antiimperialistas y emancipadoras”.

La revista, de más de 200 páginas, contiene 11 textos de autores de México, Brasil, Bolivia y Cuba. En el caso antillano están representados el CIPI, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) y el CEHSEU, estos últimos pertenecientes a la Universidad de La Habana.

Los trabajos que corresponden a profesionales del CIPI son: “Complejidades actuales en América Latina para enfrentar el proyecto de reconfiguración neoliberal”, de la Lic. Mayra Bárzaga García; “Brasil bajo ataque: guerra mediática y poder inteligente”, del Lic. Renio Díaz Triana; “Empoderamiento mediático y juventud: los nuevos retos del sujeto latinoamericano”, de los jóvenes másteres  Sunamis Fabelo Concepción y Ángel Rodríguez Soler; y “Asociación Estratégica Estados Unidos de América-Unión Europea: estado actual y sus impactos para América Latina en el ámbito de la Seguridad”, del Dr. Nelson Roque Suástegui. El Dr. Adalberto Ronda Varona, director de dicho centro, escribió la nota introductoria de la revista.

La Dra. Beatriz Stolowiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), con “El ´posneoliberalismo´ para una reforzada hegemonía del capital” y el Dr. Darío Salinas Figueredo, de la Universidad Iberoamericana, con “América Latina, el Caribe y Estados Unidos: grietas en la hegemonía y reconfiguración del mapa político regional” representan a México; mientras que por Bolivia lo hace el Dr. Hugo Moldiz Mercado, con “Espacialidad y temporalidad en la lucha por la emancipación de América Latina. Desafíos y amenazas”. Por el gigante sudamericano participa el Dr. Marcos Antonio da Silva, de la Universidad Federal de Grande Dourados, con “Políticas externas y la relación Brasil-Cuba en el nuevo siglo: balance y perspectivas”.

La Dra. Oneida Álvarez Figueroa, del CIEI, abordó: “Cuba en la integración latinoamericana y caribeña: oportunidades y desafíos”; el Dr. Eugenio Espinosa Martínez, de FLACSO, se refirió a: “Economía política de la Integración Regional Internacional: las nuevas formas de cooperación e integración. Apuntes para una síntesis” y el Dr. Jorge Hernández Martínez, del CEHSEU, meditó sobre: “La otra historia de los Estados Unidos: el pensamiento crítico norteamericano entre mitos, falacia y verdades”.

La publicación Cuadernos de Nuestra América comenzó a editarse en Cuba en el año 1983. Desde entonces ha sido empleada por varios de los más relevantes historiadores, sociólogos, economistas y politólogos de varias latitudes para examinar los más acuciantes problemas de la región.

Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu