Aprender del Ché todos los días

Aprender del Ché todos los días

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La doctora Marta Pérez-Rolo, vicepresidenta de la Cátedra Che Guevara, de la Universidad de La Habana, disertó acerca del quehacer del Guerrillero Heroico como ministro de Industrias. Foto: César A. Rodríguez.

 

Por Evelio Tellería y Felipa Suárez

Las ideas puestas en práctica por el Comandante Ernesto Che Guevara cuando dirigió el Ministerio de Industrias de Cuba, fue tema central de la conferencia impartida por la doctora Marta Pérez-Rolo, vicepresidenta de la Cátedra Che Guevara, de la Universidad de La Habana, durante la sesión  inaugural del III Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical.

La oradora expresó que el Guerrillero Heroico tuvo claridad mediana en aspectos relacionados con los métodos y estilo de dirección de la empresa socialista, la concepción de un sistema presupuestario de financiamiento, el valor de la ciencia, la técnica y la automatización, la planificación de la economía y la creación de los Comités de Piezas de Repuesto en los momentos en que comenzaban a sentirse los efectos del bloqueo imperialsta.

Pérez-Rolo también se refirió a cómo el Che justipreciaba altamente la disciplina, honestidad y ejemplaridad en los dirigentes,  la combinación de estímulos morales y materiales, así como el valor del trabajo voluntario como elemento formador de la conciencia socialista.

Todavía tenemos mucho que aprender del Ché, instó Pedro Ross Leal .Foto: César A. Rodríguez.

 

La conferencia motivó diversas intervenciones de los participantes en el Taller, entre ellas la de Pedro Ross Leal, quien por varios años fue secretario general de la CTC. “Todavía tenemos mucho que aprender del Ché, hablar de él todo los días”, dijo al puntualizar que  “era un hombre esencialmente dialéctico y con a una conciencia profundamente martiana”,

Una de sus características -subrayó- era impregnarle a todo un análisis crítico profundo,  incluyendo lo que el mismo decía. Muchas de las cosas que el dijo se pueden aplicar a la luz de estos tiempos de una manera creadora.

Foto: César A. Rodríguez.

 

El doctor Francisco Romero Ríos, profesor de la Universidad Hermanos Saíz, en la provincia de Pinar del Río, relató vivencias de cuando laboró  en el Ministerio de Industrias. Era un ministro integral; cuando llegaba a una fábrica con quienes primero conversaba era con los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu