Tope Cuba-EE.UU.: A 30 años de los primeros batazos

Tope Cuba-EE.UU.: A 30 años de los primeros batazos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba-Estados Unidos sobre el terreno otra vez. FOTO: Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ
Cuba-Estados Unidos sobre el terreno otra vez. FOTO: Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

 

Este 2017 se cumplirán 30 años del primer tope amistoso de béisbol entre dos potencias de este deporte, el cual sufrió una interrupción impuesta por directrices políticas estadounidenses (1997-2011), pero ha servido para descubrir y mostrar las primeras acciones de peloteros que luego han hecho historia en los dos países.

La primera etapa se caracterizó por siete triunfos parciales de Cuba y dos a la cuenta de los norteños, en tanto en 1991 ha sido la única vez que el match terminó con una igualada de tres victorias. Para quienes han sido seguidores fieles, los partidos de 1987 y 1988 guardan una especial significación por la rivalidad y calidad de ambas selecciones antes de los Juegos Panamericanos de Indianápolis y el campeonato mundial en Parma, respectivamente.

Con fechas de juego siempre en los meses de julio y agosto, de aquel período no se pueden soslayar la dirección ganadora de Jorge Fuentes, el bateo matador del mejor 2-3-4 que ha existido en una alineación de nuestro equipo nacional (Pacheco-Linares-Kindelán), así como las barridas de los antillanos en 1989 y 1994, mientras los norteños consiguieron pasar la escoba en 1995.

La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Holguín y Sancti Spíritus fueron las provincias que acogieron esos enfrentamientos, al tiempo que Millington, Indianápolis, Charlotte, Denver, Minneapolis, Wichita, entre otras ciudades, sirvieron de sede en tierra norteña.

Un nuevo aire con deudas

Tras la reanudación de estos eventos en el 2012, la paridad ha sido la tónica en los 25 desafíos, con 13 éxitos para quienes hablan inglés, dueños además de tres sonrisas parciales en los cinco topes celebrados. Justo es decir que la filosofía de USA Baseball, entidad organizadora y rectora de este deporte en las edades comprendidas de 12 a 23 años, ha sido siempre darle oportunidades a jóvenes talentos, diferente a la de Cuba, pues a veces hemos aprovechado estas ocasiones para el fogueo de selecciones nacionales.

Será la tercera vez consecutiva que Roger Machado dirige nuestro conjunto frente a Estados Unidos y buscará un resultado positivo luego de las derrotas en 2015 y 2016. Para ello cuenta con diez nombres que estuvieron bajo su mando el pasado año: Yosvani Alarcón, Olber Peña, Ariel Martínez, Raúl González, Jefferson Delgado, Norel González, Yeniet Pérez, Yoanni Yera, Ulfrido García y Frank Luis Medina.

Hay que decir que Juan Carlos Torriente es el único sobreviviente del tope inicial en el 2012 y Guillermo Avilés lo es también del equipo que dirigió Alfonso Urquiola en el 2014. Quizás como amuletos de buena suerte el mentor avileño utilice a dos zurdos que ya saben lo que es ganar en estos topes: Yera y Ulfrido.

El matancero archiva dos triunfos: 2-1 en el 2014 y 5-1 en el 2015, y un revés 0-1 en el 2016; en tanto el santiaguero es el último lanzador cubano que ha salido alegre del box, pues el 25 de julio del 2016 se anotó victoria 5-1.

Para algunos, la estela negativa dejada en la Liga Can-Am por esta misma formación continuará desde el 2 de julio en Carolina del Norte. Para otros, los recelos no llegan a tanto y pronostican una reacción favorable de los antillanos. Sean cuales sean las pizarras finales, lo importante es aprovechar el tope para probar figuras y dejar claro que 30 años después, el pulso deportivo sigue en pie.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu