La persona en el centro del Código Civil Cubano

La persona en el centro del Código Civil Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Orestes Eugellés Mena

Es verdaderamente admirable encontrarse en Cuba a una juventud que pone en alto  la dignidad del hombre, la esperanza, la amistad y la solidaridad,  expresó Marcos Mauricio Córdoba, titular de Derecho de Familia y Sucesiones de las Universidades de Buenos Aires, Argentina, y de Belgrado, Hungría, al clausurar en La Habana, la Jornada Internacional por los 30 Años del Código Civil Cubano.

Abogados, notarios, jueces, fiscales y especialistas analizaron durante varios días, en plenario y comisiones,  el documento legal cubano y de otras naciones, sobre la base de los contenidos de una intervención especial, 16 conferencias y casi 40 ponencias de delegados de América Latina y Europa.

Los presentes reflexionaron sobre la necesidad de volver la mirada a la persona como centro, sujeto y objeto principal de la reflexión jurídica, particularmente desde el ámbito del derecho a la intimidad.

De esta forma, se analizó  la necesidad de actualizar el concepto que se atribuye a los derechos de la personalidad, la problemática de derechos inherentes como la intimidad y privacidad, los derechos de incidencia colectiva y sus retos, hasta los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes

Además se disertó sobre las formas de propiedad en Cuba, el enfrentamiento con la realidad y las concepciones teóricas sobre propiedad, posesión y uso, a partir del Código Civil Cubano.

Los nuevos arreglos en materia de personas jurídicas condujeron al examen de las cooperativas en Cuba, las pequeñas y medianas empresas, desde una perspectiva crítica, la importancia de reformular su concepción para alcanzar un tratamiento coherente y sistémico en relación con  el Código comercial.

En el caso de las cooperativas se hizo un análisis de la dinámica de los derechos en su Constitución, aportaciones de los socios y distribución de utilidades.

Los delegados al encuentro defendieron la necesidad de reconocer un espacio a la propiedad privada en el Código Civil cubano a tono con la actualización del sistema socioeconómico, a partir del carácter ambiguo e inexacto del término propiedad personal.

De igual forma,  se razonó sobre la protección jurídica civil a las personas con discapacidad en la práctica jurídica cubana, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales, y en estrecho vínculo con los avances que desde la doctrina se han propiciado.

Los juristas, notarios, fiscales y jueces abordaron el tema de la unificación de la responsabilidad civil como uno de los aciertos del Código civil cubano, y en tal sentido, analizaron el alcance y contenido de lo regulado  sobre la base de la necesaria protección de la víctima del daño.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que las reflexiones del encuentro superaron con creces los realizados  un quinquenio atrás, lo que es muestra  la importancia capital  que tiene el Código Civil en el ordenamiento jurídico cubano, y de la “excelente salud” que manifiestan los estudios civilistas en nuestro país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu