El Heberprot P consolida sus beneficios

El Heberprot P consolida sus beneficios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ernesto López, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, señaló que el Heberprot P es el único medicamento en el mundo de su clase para la atención de las úlceras del pie diabético. Foto: Andes

 

Por Yurien Portelles, Agencia Andes

Al menos 3 mil ecuatorianos recibieron desde el 2011 el beneficio del medicamento cubano Heberprot P, que evita en un 71% de los casos la amputación por úlceras en los pies de pacientes diabéticos.

La información, reportada por la agencia ecuatoriana Andes, trascendió durante el V Taller Nacional de Atención Integral del Paciente con Úlcera del pie diabético, realizado por los equipos multidisciplinarios que integran la brigada médica cubana que presta colaboración en Ecuador, específicamente en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí y Esmeraldas.

Entre los llegados desde Cuba para asistir a la jornada científica, se encontraba  Ernesto López, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  y director de la empresa HeberBiotec, comercializadora del Heberprot P, quien señaló que unas 300 mil personas reciben el fármaco en el mundo, pues se aplica en más de 25 países.

Actualmente el Heberprot P posee registro sanitario en 22 naciones y ha recibido el reconocimiento de propiedad intelectual en 47.

En el caso de Ecuador los pacientes están promediando 12 ampolletas (12 dosis) por cada tratamiento (inyectable) aunque ningún medicamento es “mágico” por sí solo, el éxito depende de un sistema de salud integrado.

No obstante, este producto es el único de su clase en el mundo que trabaja “sobre una enfermedad que no tiene solución médica en estos momentos: la úlcera del pie”. Esa dolencia, en grado avanzado hoy no tiene solución, acotó.

En el caso de Ecuador, a partir de cifras de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes, cada año se practican alrededor de 6 mil amputaciones, una cifra que podría experimentar una reducción considerable con una estrategia masiva, integral y extensiva en la atención de salud.

“Nosotros calculamos que en Ecuador deben haber más de 30 mil pacientes con úlceras de pie diabético en cerca de un millón y tanto de diabéticos”, comentó. Pero para mover indicadores con un impacto positivo en la atención a la salud, sería necesario llegar a más del 50% de la población enferma.

Ejemplificó que en el caso de Cuba, antes de la aplicación del Heberprot P eran amputados miembros inferiores de unos 3 mil 600 pacientes cada año. Tras su inclusión en el cuadro básico de medicamentos, hoy solo sometidos a estas prácticas quirúrgicas entre 400 y 450 enfermos.

La brigada médica cubana en Ecuador recibió al jefe del equipo científico cubano creador del medicamento Heberprot P que se aplica a pacientes con úlceras de pie diabético en este país. Foto: Andes

Desde la irrupción de este producto en Ecuador, los equipos cubanos multidisciplinarios reportan una reducción de un 4.4 % de las intervenciones para amputar solo en las cinco provincias donde han intervenido del país.

Por su parte, Jorge Berlanga, profesor titular del equipo científico creador del Heberprot P, refirió las bondades del medicamento que fue concebido sobre la base del factor de crecimiento epidérmico. «El tratamiento ha demostrado, a través de diversos estudios clínicos, los llamados estudios de fármaco-vigilancia o estudios de impacto, que puede reducir el riesgo relativo de amputación prácticamente en un 70%», ratificó.

Los especialistas alertaron que no se trata solamente del uso del medicamento, sino de prevenir la aparición de la lesión causante de la amputación, ya que muchos pacientes llegan a los servicios médicos en etapas tardías.

En la jornada científica se anunció que Cuba realiza estudios que podrían derivar en un Heberprot P mejorado para tratar esta complicación de la diabetes.

Con la creación del medicamento, Cuba ha fundado también una escuela internacional de pie diabético cuyos logros son expuestos en el Simposio Internacional, bianual, sobre la diabetes, complicaciones y el Heberprot P, con la participación de encumbrados expertos en el tema de varios países.

Compartir...

Un comentario en El Heberprot P consolida sus beneficios

  1. Soy diabético, y me pregunto dónde estará la meformina aquí en cuba. A mi farmacia esta en falta desde 5 meses, la que he consumido ha sido resuelta ($) en la calle.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu