Convoca la FSM a poner fin al bloqueo

Convoca la FSM a poner fin al bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Sindical Mundial (FSM) exige el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que se le devuelva  a la isla el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y que sus organizaciones afiliadas acudan el venidero 26 de julio a las sedes diplomáticas para hacer patente su respaldo y solidaridad.

La resolución del Secretariado de la organización que contiene tales acuerdos fue dada a conocer este viernes y en su texto denuncia  los comentarios realizados el pasado viernes 16 de julio por el “mandatario de los monopolios estadounidenses espolvoreados de anticomunismo y odio en contra del pueblo cubano”.

Esa actitud se suma a “una serie de decisiones antipopulares de los imperialistas quienes, una vez más, quieren acabar con cada voz que se oponga y resista a su orden mundial” por lo que ha anunciado “la intensificación del bloqueo criminal impuesto en contra de Cuba socialista a partir del año 1962. Con pocas palabras, los imperialistas quieren hacer arrodillar y someter al pueblo cubano”.

Ante tales propósitos la FSM ha llamado a sus organizaciones afiliadas a organizar gestos de respaldo y solidaridad con el país caribeño, entre ellos la visita a sus diferentes embajadas en el mundo el venidero 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

“¡Cuba nos necesita más que nunca en estos momentos difíciles y nosotros, la gran familia sindical de la FSM, tenemos que responder al llamamiento de los hermanos trabajadores cubanos!”, afirma la Resolución.

“Como siempre lo ha hecho, la Federación Sindical Mundial está del lado de Cuba, aprovechando a todas sus fuerzas para manifestar su profunda solidaridad internacionalista”.

Alerta que “nuestra experiencia nos enseña que cuando todos juntos organizamos nuestra lucha, podemos conseguir lo que antes parecía imposible. Por eso, les invitamos a todos a sumar su voz a la campaña mundial de la FSM” para que de inmediato se ponga fin al bloqueo criminal y que sea devuelto “el territorio de Guantánamo al estado cubano”.

El documento recuerda “la gran victoria” que significó “la liberación de los 5 Héroes cubanos que estaban encarcelados en las mazmorras norteamericanas” y alentados en ella, invitan a “preparar textos-resoluciones de sus organizaciones sindicales para entregar en las embajadas cubanas de todo el mundo en la fecha simbólica del 26 de julio que marcó un hito para el pueblo cubano”.

“¡Cuba no está sola!”, concluyó el texto de la FSM.

Semanas antes la misma organización realizó en Bruselas, Bélgica, un Encuentro Sindical Internacional bajo el lema: “Alto a las políticas de bloqueo en contra de Cuba”.

En esa ocasión sindicalistas de 13 países reiteraron su solidaridad con el pueblo cubano y también “exigieron el fin del criminal bloqueo financiero, impuesto por los imperialistas estadounidenses y sus aliados” pues limita “el crecimiento de la economía cubana y provoca hambre y escasez de medicamentos en la isla. A pesar del fuerte rechazo de la comunidad internacional contra este bloqueo inhumano, esta práctica criminal sigue vigente”.

También “denunciaron la usurpación ilegítima del territorio de Guantánamo por los gobiernos estadounidenses desde 1903” y exigieron “su devolución inmediata al estado y al pueblo cubano”.

“El pueblo de Cuba tiene el derecho a determinar y decidir por sí mismo sobre su presente y futuro. El derecho de todos los pueblos a su autodeterminación es indiscutible”, confirma.

La Federación Sindical Mundial fue fundada el 3 de octubre de 1945, en París, Francia. Es una las organizaciones sindicales internacionales más antiguas del mundo y participó de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su plataforma ideológica se reconoce como defensora de la lucha de clases contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

Desde enero del 2006 sus oficinas centrales se encuentran en Atenas, Grecia. Cada continente cuenta con una oficina regional y La Habana hospeda a la representación de América Latina y el Caribe.

La FSM tiene representantes permanentes ante organismos internacionales como la ONU, la Unesco, la FAO y la OIT, donde hace valer la voz de los trabajadores del mundo.

Actualmente esta organización posee más de 92 millones de afiliados en 126 países.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu