La picardía de un autor: construir el mundo en nuevas lecturas

La picardía de un autor: construir el mundo en nuevas lecturas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si hablamos de Frank Padrón viene a la mente el crítico, el  comunicador audiovisual, el ensayista o el intelectual que cada miércoles sale por la pantalla chica en el programa Nuestra América. Pero referirnos a él de esa manera es como llenar un pozo de agua solo a medias.

La perspicacia de un autor: construir el mundo en nuevas lecturas
El crítico y periodista Frank Padrón.

 

Hay más en su quehacer, una dimensión poco explorada y conocida, su poética. Y precisamente es la intención del espacio El autor y su obra, conducido por el periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, abordar desde diferentes aristas la labor de personalidades que han contribuido desde la literatura a forjar la identidad nacional. Y Fran Padrón es una de ellas.

Un panel integrado por los poetas Marilyn Bobes y Jesús David Curbelo, el narrador Pedro Pérez Rivero y Rodríguez Sosa analizaron la multiplicidad de los temas que desarrolla tanto en la narrativa como en su poética.

Primeramente Bobes comentó la capacidad con que este creador se esconde tras sus versos, esa experiencia del yo camuflajeado donde se mueve por la lírica cubana y universal, gracias a su vasta cultura. La multiplicidad de su voz permite contemplar su autenticidad, pues no solo tiene por referentes los clásicos de las mayorías. Incluye en su diapasón a autores y la música popular, esa riqueza que habita en “lo real maravilloso” de lo simple.

“Es uno de lo más creativos dentro del panorama literario. A mi modo de ver Conversaciones en la luz, es su libro de poesía más logrado”, puntualizó Marilyn Bobes.

Por su parte Jesús David Curbelo abordó la cuentística Padrón. Aquí sobresalen tres características fundamentales: la intertextualidad como resorte conceptual al proponer nuevas lecturas a partir de las tesis que desarrolla; la ironía disfrazada con un toque de humor, ese detalle picaresco de su literatura y la actitud provocativa con respecto a los temas abordados.

Lo define además la manera lúdica y auténtica de analizar el cine. En su libro El cóndor pasa  pone al alcance del lector movimientos, autores y filmes claves del séptimo arte en el continente latino y cómo, desde este, se ha pensado Nuestra América.

Autor de una veintena de libros Fran Padrón nos ha entregado, ya sea desde la letra impresa o la televisión, un cúmulo de saberes para entender y explicarnos, con su olfato de crítico, la vida, el cine y la literatura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu