Igualdad de oportunidades para todos

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Primer Taller Internacional de Secundaria Básica. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Primer Taller Internacional de Secundaria Básica. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En la sociedad actual no basta con atender a los más necesitados, tenemos que afrontar el reto de educar a todos al máximo de sus capacidades, subrayó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Marlen Triana Mederos, directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINED).

Durante una de las sesiones del Primer Taller Internacional de Secundaria Básica —el cual tiene lugar del 19 al 23 del presente mes en el Palacio de Convenciones—, Triana aseguró que a partir de esta perspectiva el currículo constituye el elemento central de atención del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los objetivos y contenidos para proporcionar a todos los educandos la igualdad de oportunidades en su formación.

La interpretación exacta de la diversidad en la escuela; la débil preparación en Pedagogía y Didáctica especiales de los docentes, y el logro verdadero de participación social en el ámbito escolar, son hoy según sus criterios algunos de los problemas de las prácticas educativas actuales.

En la conferencia titulada La inclusión educativa en Cuba. Retos y desafíos, Triana Mederos precisó que las desigualdades al interior de la escuela se manifiestan de múltiples formas, casi siempre por no aceptar la diversidad de sus educandos.

La especialista aseveró que el maestro debe proporcionar una educación personalizada, reconociendo que lo individual en las necesidades educativas de los alumnos se refiere a las posibilidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizajes.

Estas necesidades se satisfacen —entre otras muchas maneras— organizando el aula para permitir la participación y cooperación entre los educandos; brindando alternativas de elección; ofreciendo variedad de actividades; utilizando materiales didácticos diversos y dando más tiempo a determinados alumnos, así como graduando los niveles de exigencias.

Por lo cual exhortó a la escuela a mirar hacia la sociedad para poder ampliar desde su espacio esta participación social.

“La participación —dijo— es un derecho fundamental que le permite a la persona ser parte de la sociedad como cualquier ciudadano/a y así contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y el bienestar colectivo. Por eso como institución tiene que ser empática, preocuparse por el bienestar común, debe permitir que sus miembros expongan sus puntos de vista para que los otros comprendan y puedan compartirlos”.

Doctora en Ciencias Pedagógicas Marlen Triana Mederos, directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINED). Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Comentó que el MINED se encuentra enfrascado en su tercer proceso de perfeccionamiento, en la búsqueda de respuestas a los principales problemas de la realidad cubana que —aunque sui géneris— no está a espaldas del mundo.

Al intervenir en los debates en relación con la preocupación de una delegada extranjera sobre el tratamiento que Cuba brinda a los niños considerados talentos, la también Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoe La Red Iturria, presidenta del comité organizador y directora nacional de secundaria básica, mencionó algunas vías para ello, tales como el movimiento de monitores en las aulas con aquellos alumnos más aventajados; las tareas diferenciadas desde la clase; los concursos de conocimientos y la existencia de escuelas vocacionales para las artes, el deporte y las ciencias.

En la jornada de trabajo se mostró un pequeño video del máster Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, quien no pudo hoy estar presente por razones personales.

El programa científico del Taller —inaugurado la víspera— contempla la realización de cuatro simposios: La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje desde un currículo flexible; Una educación equitativa, inclusiva y de calidad ante los retos de la Agenda 2030; Desarrollo integral del adolescente. Retos de transformación social; Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el nivel educativo Secundaria Básica.

El evento brinda la posibilidad de mostrar las experiencias y los desempeños profesionales de investigadores, especialistas, docentes, dirigentes de organismos y organizaciones internacionales, así como de todas aquellas personalidades interesadas en las temáticas concebidas.

Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Además, es un intercambio propicio para la consolidación de las buenas prácticas inclusivas en cualquier contexto, con el objetivo de continuar consolidando una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.

La cita está dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien según resaltó la directora nacional de Educación Especial fue el alma y guía de todo lo logrado en el sector y, de manera particular, en la educación especial.

Participan en el evento alrededor de 90 delegados cubanos y extranjeros de más de diez países.

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