Icono del sitio Trabajadores

Caballas: una sui géneris propuesta teatral desde Santiago de Cuba

Cartel de Caballas, diseñado por el escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, autor de la serie Sueño de caballas. Foto: Fiorella Franco

 

La fortaleza espiritual y de carácter de seis mujeres, su sensualidad, erotismo, sus sueños, frustraciones y anhelos se hacen latentes en Caballa, obra de teatro que el próximo 3 de julio estrena el Estudio Teatro Macubá de la ciudad santiaguera en el contexto del Festival del Caribe.

El texto y la puesta en escena son de la maestra Fátima Patterson, directora de Macubá, quien se inspiró en una serie de pinturas del escultor Alberto Lescay Merencio titulada Sueño de caballas.

En diálogo con la prensa la también Premio Nacional de Teatro aseguró que siempre ha sentido una conexión muy especial con la obra de Lescay, a quien le une una amistad de más de 30 años, y en cuanto vio Sueño… se sintió motivada y comenzó a fraguar, junto a él la idea de llevar a las tablas todo cuanto “expresaban” aquellas mujeres.

En la trayectoria artística de Fátima y de Macubá la temática femenina y su relación con lo masculino siempre han estado muy presentes y con esta pieza alcanza una dimensión mayor, buen regalo para los 25 años de fundado el Estudio Teatro, recién cumplidos el pasado 7 de mayo.

Fruto del binomio Paterson-Lescay son igualmente la escenografía y el vestuario, en tanto el cartel es creación de este último, quien tras varios años sin incursionar en esa modalidad expresiva logró atrapar toda la fuerza y la teatralidad que propone Caballas sobre las tablas con una “descarga onírica entre el deseo y la angustia”.

A decir del dramaturgo Mateo Pazos en las palabras de presentación a la obra, “Estudio Macubá arriba este año a sus primeros 25 años de creado con esta puesta en escena donde el soporte fundamental es la teatralidad.

“El reto ha sido grande, darle vida a unos seres plasmados por Alberto Lescay que el poeta denomina sabiamente, caballas.

“Fátima parte de ese hándicap para darle vida a sus caballas con sus angustias, deseos, insatisfacciones, contradicciones, seños, anhelos… segura que tendrán eco en muchas y muchos de los asistentes.

“Macubá y Fátima se embadurnan de pintura dramática para ofrecernos un fresco palpitante del universo femenino y por qué no, del masculino: lo que sea sonará, aché”.

Caballa tendrá dos funciones durante el Festival del Caribe, que se desarrollará del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba, vendrá luego una temporada en la Ciudad Héroe, para después presentarse en otras provincias del país.

Compartir...
Salir de la versión móvil