Sigue lloviendo mucho

Sigue lloviendo mucho

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los pluviómetros de cinco puntos en la provincia de Camagüey, tres de Sancti Spíritus y dos per cápita en La Habana y Artemisa  se encuentran entre los que registraron las mayores precipitaciones para un día, desde las ocho de la mañana  del sábado hasta esa misma hora de este domingo 18.

No obstante, se consignan notables diferencias en los primeros 16 de 27 que componen la lista dada a conocer hoy por especialistas del Servicio Hidrológico y Disponibilidad de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Por ejemplo,  en el tele-correo Tunas de Zaza, de Sancti Spíritus, se computaron 204 milímetros (mm), en la localidad Agramonte, del municipio matancero de Jagüey Grande, precipitaron 100 mm, mientras en el tele-correo La Palma, del municipio habanero de Arroyo Naranjo cayeron  86.8 mm, y 75 mm en el acueducto Cayo Largo del Sur, de la Isla de la Juventud.

También hubo reportes importantes (entre 60 y 50 mm) en sitios de Pinar del Río y Santiago de Cuba.

La propia fuente consigna que en los días transcurridos de junio, la pluviosidad acumulada mantiene a la región occidental con mejores condiciones, pues registra 164,6 mm, el 71 % de la media para el mes. En el centro y el oriente ese porcentaje es del 36 y el 35, respectivamente.

Por provincias, solo Mayabeque está por encima del promedio mensual, con el 105 %, y el punto equidistante es Guantánamo, con el 18 por ciento.

Según informes del Instituto de Meteorología Cuba continúa bajo la influencia de una amplia zona de bajas presiones en el noroeste del mar Caribe, de conjunto con una onda tropical activa que mantiene abundante nubosidad con áreas de lluvias fuertes sobre el Caribe occidental.

Esto viene a reforzar las condiciones del tiempo de los últimos días que han provocado altos registros de lluvias puntuales y localmente intensas. No obstante es ínfima la recuperación de las presas, que en lo que ha transcurrido de este mes acumulan un 37,6 % de la capacidad total de embalse, contra el 37 % informado al cierre de mayo.

En el quinto mes del año, el comportamiento  pluvial  se clasifica  como poco favorable, sobre todo en la última decena.  Se   registraron 129,0  mm, el 76 %  del  valor  histórico. Dicha situación  “contribuyó a interrumpir el aumento gradual del volumen de agua almacenado en los embalses y del nivel freático en las cuencas subterráneas”, según el boletín hidrológico mensual del INRH.

Las presas a nivel nacional solo recibieron 44 millones 52 mil metros cúbicos, cuando lo normal es que en ese período el incremento supere los 151 millones de metros cúbicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu