¿Qué sabes de Derecho Probatorio?

¿Qué sabes de Derecho Probatorio?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
la izquierda, María Teresa Díaz Elías, especialista de la ONBC, junto a Ariel Mantecón Ramos, autor del volumen; y Lilia María Hernández Doejo, vice presidenta primera de esta institución. Foto: César A. Rodríguez

 

“El arte del proceso judicial es el arte de administrar la prueba”. Así definió el jurista Jeremías Bentham esta especialidad, tan necesaria para la convivencia pacífica en las sociedades. Una constante labor, casi como un trabajo detectivesco, realizan los abogados para descubrir y ofrecer el veredicto final. El ciudadano común debe conocer sobre tales elementos y, precisamente, es el propósito del título Introducción al Derecho Probatorio, bajo el sello de la editorial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), presentado el fin de semana en el espacio Sábado del Libro.

Su autor, el Doctor en Ciencias Jurídicas y presidente de la ONBC, Ariel Mantecón Ramos, comentó la el motivo de la publicación: sistematizar, de manera didáctica, los mecanismos internos de la disciplina, entiéndase por ello las diferentes fases por las que transita un caso —ya sea analizado desde lo penal o lo civil—, las cargas del proceso judicial, la confesión, los interrogatorios, la tarea del perito, la participación de las partes, entre otras cuestiones significativas cuando se trata de efectuar un dictamen preciso.

Según Mantecón Ramos, el Derecho Probatorio “es la disciplina que estudia técnica y métodos a través de los cuales, por mediación de la prueba procesal, se logra la determinación de los hechos en el proceso”. En el libro se analizan detalladamente todos los factores influyentes y determinantes a la hora de analizar una evidencia. Resulta instructivo el capítulo X, dedicado al testigo, quien en ocasiones puede ser proclive a no analizar de manera correcta el conflicto, por encontrarse emocionalmente vinculado a él. Aquí se analizan asuntos como el deber de comparecer, declarar, decir la verdad, el careo, además de su definición y la diferencia entre este y el perito.

Un total de 202 páginas acercan al lector hacia un mayor entendimiento de esta ciencia, intención también de Ediciones ONBC, que tiene entre sus metas elevar la cultura jurídica de la población.

Compartir...

Un comentario en ¿Qué sabes de Derecho Probatorio?

  1. Excelente propuesta! Sera de una gran ayuda para la poblacion y el ejercicio de la abogacia en general, pues la prueba es quiza el momento de mayor complejidad tecnica y decitoriedad en el proceso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu