Pleno de la CTC en Matanzas: En hoteles mixtos no reciben el salario que toca

Pleno de la CTC en Matanzas: En hoteles mixtos no reciben el salario que toca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por más gestión del sindicato del turismo a todos los niveles, los empleados de las empresas mixtas de tan estratégico sector en el país no han podido beneficiarse este año de las nuevas tarifas aprobadas en la Resolución No. 16 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la norma retributiva complementaria de la Ley de Inversión Extranjera.

Aunque el asunto se mencionó en el informe presentado en el pleno del Comité Provincial de la CTC en Matanzas, las palabras del secretario general del buró sindical del hotel Sol Palmeras, Arnaldo Díaz, motivaron el debate sobre una afectación salarial que comenzó en enero y ya se extiende a la mitad del 2017.

“Mientras más tiempo pase es peor, porque los pagos retroactivos incluyen solo seis meses. Corremos el peligro de perder los ingresos de enero, febrero…”, advirtió el dirigente sindical, quien lamentó que hoy no pueda explicarles a los afiliados en qué punto está la Resolución No. 16.

“Hasta cuándo seguiremos diciéndoles que falta la firma de este o de aquel ministerio”, preguntó. Consuelo Baeza, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, llamó a continuar exigiendo respuestas a las administraciones. “Los trabajadores merecen, más que explicaciones, una solución inmediata”, sentenció. El examen de los indicadores económicos y de empleo y salario arrojó que si bien al cierre de abril este occidental territorio no pagó sin respaldo productivo, sí sucedió en las empresas de Productos Lácteos, la Agropecuaria General Gusev, la de Aseguramiento y Servicios, y la Provincial de Alimentos, todas por encima del indicador de gasto de salario por peso de valor agregado bruto.

Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en Matanzas, calificó de favorable el comportamiento de la economía yumurina, saldos que no deben confundirnos, observó, por la cantidad de reservas existentes aún en la disciplina y aprovechamiento de la jornada laboral, las que deben revertirse en mayor eficiencia en la transformación de la materia prima y prestación de los servicios, instó.

La responsabilidad sindical de exigirle a la administración por el cumplimiento de las medidas garantizadoras de ambientes seguros y saludables constituyó un aspecto profundamente debatido, y en el que se concordó sobre la necesidad de ejecutar de manera óptima presupuestos de medios de protección, los que deben ser planificados con la misma importancia que un insumo vital para producir.

En el pleno se evaluó el proceso político de presentación del plan de la economía y el presupuesto, cuya incidencia principal se asoció con la reprogramación de un significativo grupo de asambleas debido a la tardía desagregación de las cifras pactadas para algunos sectores.

Compartir...

2 comentarios en Pleno de la CTC en Matanzas: En hoteles mixtos no reciben el salario que toca

  1. Que bueno esta este articulo, ya en prensa todos sabemos lo q3ue ocurre en los dichosos hoteles con sus mañas y trabas

  2. El planteamiento presentado en este artículo sobre la no implementación de la Resolución 16/2014, en los hoteles Mixtos de CUBACAN, es totalmente válido.
    No se explica cómo no ha sido ya derogada la Resolución 16/2014, como ocurrió con la extinta Resolución 17/2014, a la cual sucedió la Resolución 6/2016. Los salarios de los trabajadores de las Empresas en cuestión siguen siendo invariablemente los mismos pactados en el año 2002, siguiendo un modo de diseño dado por una ley que fue derogada en 2014 por la Ley 116 y sus Resoluciones complementarias. Lo cierto es que hasta la fecha, 15 años después, siguen siendo los mismos salarios del 2002. El tratamiento salarial de esta Empresa quedó atrapado en una burbuja, ajeno a los cambios que exigen Los Lineamientos y el Nuevo Modelo Económico, Político y Social en los que estamos enfrascados en poner en funcionamiento.
    Y no solo han sido afectados los trabajadores en su salario, sino que el Banco Nacional deja de recaudar un dólar por cada dos pesos MN, que se deja de pactar como tarifa de salario con la Mixta. Basta analizar el siguiente cálculo:
    Somos 1743 trabajadores, si desde 2014 se hubiera subido el salario de cada trabajador en sólo 2 pesos MN:
    1743 trabajadores x 1cuc x 3 años = $ 62,424 dólares dejados de ingresar.
    Si se hubiesen subido 100 pesos MN, los salarios de cada trabajador la fórmula arroja:
    1743 x $ 50 x 3 años = $ 3,121,200, millones de dólares dejados de recaudar por el Banco Nacional.
    Es un castigo diabólico para un Hotel como Sol Palmeras, que ostenta la bandera de Vanguardia Nacional en repetidas ocasiones e incluso por cinco años consecutivos y se destaca como uno de los más rentables del país.
    En qué lugar colocamos el incentivo a los trabajadores por estos logros.
    A mi entender el hecho de no ser consecuentes con la Norma Jurídica o sea la vigente Resolución 16/2014, para la conformación de los salarios en nuestra Empresa, significa una flagrante violación de la Legalidad Socialista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu