La épica del tiempo: soñar junto al Che

La épica del tiempo: soñar junto al Che

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Aleida
Aleida Guevara March en la presentación del volumen La épica del tiempo. Biografía del Che en facsimilares.Foto: Tomada de Facebook casa de las América.

 

En el aniversario 89 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, y en ocasión de las cinco décadas de su muerte, la Cuba que lo hizo suyo le rinde tributo desde la literatura con el volumen La épica del tiempo. Biografía del Che en facsimilares, recientemente presentado en la Casa de las Américas.

Un panel integrado por Oscar León González, presidente de la comisión cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Aleida March de la Torre, directora del Centro de Estudios Che Guevara; Aleida Guevara March, hija del guerrillero y activista por la paz, y David Deutschmann, presidente de la editorial Ocean Sur, entidad a cargo de la publicación del libro, profundizaron en la intención principal del título: mostrar pasado, presente y futuro de un hombre sin igual. No solo es narrada una historia de vida, sino la de todo un continente y su sueño de justicia y libertad plenas.

Es este libro una lección de ética para la humanidad. Realizado a partir de facsimilares pertenecientes al archivo documental del Centro de Estudios Che Guevara, considerados por la Unesco Patrimonio de la Memoria del Mundo, el lector puede encontrar en este cartas a familiares, amigos, postales, páginas de su diario, poemas, y sobre todo, la imagen de un hombre que nunca se despide: el guerrillero, el médico, el político, el pensador incansable. Muestra también de forma coherente, la evolución y desarrollo de etapas imprescindibles de su vida.

Las imágenes del texto hablan por sí solas, detallan una búsqueda constante de la verdad, la superación de sí mismo, las lecciones de un padre, las decisiones difíciles, el campo de batalla, el hombre de mirada firme. No se concibe al guerrillero de la epopeya de Santa Clara sino desde el trabajo, el decoro y la conquista del presente.

Un párrafo resume la esencia de la publicación: “La propuesta de aprender la vida del Che por medio de un legado muy particular, los manuscritos y documentos que conservaba desde su adolescencia, debe contribuir para que los jóvenes de estos y otros tiempos adquieran conciencia, con la herencia de su obra y su plena validez”. Sirvan entonces estas páginas para formarnos en el espíritu de Ernesto Guevara de la Serna.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu