Muy cerca de la historia (+ Fotos)

Muy cerca de la historia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Si estuviera identificado, muchas más personas
pudieran visitarlo. Fotos: Agustín Borrego

 

Afuera no existe el nombre que lo identifica —como lo tienen otros tantos sitios de la ciudad—; no obstante, algunos de los miles de turistas y otras personas que desandan las añejas calles de Trinidad se adentran en el antiguo convento de San Francisco de Asís, convertido en el

Algunos turistas se interesan por conocer parte de esta historia.

(MLCB), único de su tipo en el país.

Está la huella de los combates, de los asesinatos cometidos por los contrarrevolucionarios contra maestros y pueblo indefensos. Los rostros de Manuel Ascunce Domenech, Pedro Lantigua y Alberto Delgado son el testimonio del salvajismo de los bandidos.

En las vitrinas, ya necesitadas de restauración, permanecen las fotos de una pléyade de combatientes que murieron durante el intenso enfrentamiento contra las bandas que fueron instigadas y armadas por el Gobierno estadounidense contra la Revolución.

Antecedentes de la Lucha Contra Bandidos, personalidades que sobresalieron en aquellos hechos, las cuatro etapas en que se desarrollaron los acontecimientos y una galería de los mártires, son parte de las cinco salas que existen.

Valioso sería que la institución, que dispone de recursos humanos excelentes, pudiera contar con medios tecnológicos (dígase computadoras, fotocopiadoras, escáneres) que les permitiera una mejor preservación de sus objetos. Conservar ese patrimonio, único de nuestra historia, es imprescindible.

La muestra incluye uniformes y collares de semillas de Santa Juana y otras variedades pertenecientes a miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

 

Nuestros mártires, inspiración para los jóvenes.

 

Lancha pirata, de las financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos,
que trasladaba avituallamientos para los bandidos.

 

Algunos turistas se interesan por conocer parte de esta historia.
Algunos turistas se interesan por conocer parte de esta historia.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu