Cuba en Liga Can-Am: siete derrotas, ¿película avisada?

Cuba en Liga Can-Am: siete derrotas, ¿película avisada?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba lleva siete derrotas consecutivas en la Liga Can-Am
Cuba lleva siete derrotas consecutivas en la Liga Can-Am

 

Los diez primeros juegos de la selección cubana en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), muestran un balance negativo  (3V y 7D) y lo más preocupante es que la película parece casi idéntica a la del año pasado —nuestra primera incursión en ese certamen—, con la diferencia que las posibilidades de revertir ese resultado parecen menores y lejanos ahora.

Luego de las tres primeras victorias ante las Águilas de Trois- Rivieres advertimos con prudencia y a partir del conocimiento de la calidad de la justa, que debíamos esperar más el avance del certamen para valorar el desempeño del conjunto, pues se trataba del equipo más débil de la lid.

Cual ficha de dominó cayeron una tras otra las derrotas.  Un fracaso en la despedida frente a las Águilas (3-6), la barrida de los Capitales de Quebec (2-10, 4-9, 3-11 y 1-5), y par de reveses ante los Campeones de Otawa (0-3 y 3-9) han sido las huellas dejadas en tierra canadiense por la tropa dirigida por Roger Machado.

Para ser justo en el análisis —basado en la interpretación de las estadísticas, pues no hemos podido presenciar ningún juego—, no son tan los marcadores desproporcionados lo que llama la atención, como la cara inaguantable del pitcheo abridor (Vladimir Baños, Yoanni Yera, Alaín Sánchez, Ulfrido García y Dachel Duquesne) y un descenso ofensivo en los cuatro últimos desafíos.

Los lanzadores encargados de caminar hasta el sexto o séptimo inning apenas han podido aguantar hasta el cuarto y siempre han entregado con desventaja el box a los relevistas, quienes, dicho también con objetividad, se han comportado aceptables solo Frank Luis Medina y Yariel Rodríguez.

Para que se tenga otra causa de las derrotas, solo hay que hurgar en las 38 carreras anotadas por Cuba. De ese total 23 fueron en los tres cotejos inaugurales, mientras 15 en siete pleitos es muy pobre para un pitcheo que está trabajando para más de seis carreras limpias por nueve entradas.

La producción de indiscutibles ha bajado considerablemente al punto que en el segundo juego contra los Campeones de Otawa solo Yosvani Alarcón (4-3) y Víctor Víctor Mesa (3-1) pudieron pegar de hits, al tiempo que los pocos sustitutos tampoco han cubierto las expectativas (Denis Laza, Yeniet Pérez yAriel Martínez han estado mal con el madero) y hombres que empezaron bien como Raúl y Norel González han descendido su aporte, mientras el propio Víctor Víctor apenas ha ligado tres sencillos en más de 30 veces al bate.

Cuando aún le restan 11 fechas competitivas a nuestra selección —poco más de la mitad del calendario previsto—,  el despertar de victorias es esperado por muchos, pero la realidad indica que será muy difícil acercarnos a las once sonrisas del 2006, cuando en la segunda mitad del evento llegamos a hilvanar siete éxitos en línea.

No obstante, lo más importante es estabilizar un rendimiento estable en los tres aspectos de juego, en especial la labor de abridores e intermedios, así como una producción ofensiva que le permita no solo buenos promedios individuales, sino anotar carreras y ser capaces de remontar marcadores adversos.

Desde las informaciones del sitio web hemos podido constatar que este año la Liga tiene un nivel más parejo en sus seis selecciones involucradas, al tiempo que el otro conjunto invitado, República Dominicana, sigue siendo la gran decepción con siete derrotas en línea sin la sombra de un triunfo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Cuba en Liga Can-Am: siete derrotas, ¿película avisada?

  1. Y ahora a quien le vana echar la culpa, a Carlos Martí; no hay pelota en Cuba, esa es la cuestión, no se trata de si el manager es de academia o jugó pelota, Carlos no era Madrake para el clásico, tarde le dieron una oportunidad y con el peor cuba de la historia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu