El Che que también nació en Santa Clara

El Che que también nació en Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A Guevara en Santa Clara se le recuerda de mil maneras, en cualquier pared hay una foto suya, lo mismo en las salas de las casas que en los pasillos de los centros de trabajo, en las más humildes aulas, más allá de los lugares donde dejó su impronta.

El guerrillero de los días épicos de la batalla que comandó en diciembre de 1958 sigue recordándose yendo de un lado a otro de la ciudad en medio de las acciones. Es un Che que cuando se habla de él huele a pólvora y metralla y que quedó para siempre en lo más alto de la Plaza que lleva su nombre, esculpido con el bronce que la propia ciudad donó y resultado de la inspiración del artista plástico José Delarra, como símbolo de rebeldía de un pueblo, al que desde allí llama a la Victoria.

La casa de altos estudios Marta Abreu de Las Villas, esa que fue en la lucha su primera comandancia y que en la actualidad está pintada de negro, de mulato, de campesino, de trabajadores, como él indicó y que le otorgó el Título Honoris Causa en Pedagogía, es su universidad. Allí está el Che en la Cátedra que profundiza en las aristas de su pensamiento, en un aula que lo inmortaliza, en el museo de la institución junto a la toga que nunca usó y en los pulóver y tatuajes de los jóvenes que allí estudian.

En la segunda comandancia durante la batalla, ubicada en el antiguo edificio de Obras Públicas, hoy sede del Partido Comunista de Cuba en la provincia, carga el futuro en hombros. Es una  escultura de tamaño natural, donada por el artista español Casto Solano, a la que espontáneamente el pueblo ha llamado “Che de los niños”, una atractiva obra artística que incita a llevar flores y rendir ingenuos y sinceros tributos.

En Santa Clara hay un Che ministro de Industrias sui géneris. Es un dirigente nuevo, sin rango, que sigue vestido de verde olivo, con las botas desamarradas y que por atuendo luce algunas plumas de más en el bolsillo izquierdo, pero que fue capaz de impulsar fábricas  con las que se logró dar un “jalón” a  la industrialización de Cuba como la Inpud Primero de Mayo y Planta Mecánica Fabric Aguilar y en la fábrica de fábricas forjó una tenaza con uno de sus obreros.

Se ha vuelto talismán: se le rinde honor por artistas como Ramón Limonta, que en piedra de colores lo dejó hecho sol en la entrada del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, o Adalberto y Aída Ida que lo dibujan en disímiles formas. Varios son los monumentos que lo evocan, entre estos el ubicado en la cima de la loma El Capiro, otro en el mismo lugar donde ocurrió el descarrilamiento al Tren Blindado, este último convertido en museo, lugares ambos donde ocurrieron acciones de la columna ocho Ciro Redondo del Ejército Rebelde.

Pero es la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, inaugurada en diciembre de 1988, proyectada por los arquitectos Jorge Cao y Blanca Hernández, quienes también ejecutaron el  Memorial donde se guardan los restos del Che y el Destacamento de Refuerzo, el más simbólico de los sitios que lo recuerdan: es su tercera Comandancia en la ciudad, es su última morada.

La Plaza y el Memorial convirtieron a Santa Clara en la ciudad del Che, aquí donde se le recuerda triunfal después de la muerte y desde la cotidianidad que inspira porque en Santa Clara el Che dejó su marca, que es huella, influencia, ascendencia… Desde siempre y por siempre está aquí, por “todas partes”, convertido en presencia y vigencia, en hombre que aún es necesario, imprescindible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu