Cuba miembro adjunto de la directiva de la OIT

Cuba miembro adjunto de la directiva de la OIT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pedro Luis Pedroso, embajador y Representante Permanente ante la Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales.
Pedro Luis Pedroso, embajador y Representante Permanente ante la Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales.

 

Por decimoquinta ocasión Cuba ha sido electa para integrar el Consejo de Administración de la OIT, puesto que ocupará durante el período 2017-2020, según confirmaron a Trabajadores miembros de la delegación de la Mayor de las Antillas ante el organismo multilateral.

“La elección de Cuba para el período 2017-2020 como miembro adjunto del Consejo de Administración de la OIT, con un alto número de votos, reconoce la ejecutoria del país en la Organización”, escribió en su página de Facebook la diplomática cubana Vilma Thomas, quien se encuentra en Ginebra,  ciudad donde desde el pasado 6 de junio sesiona la 106 Conferencia de la OIT.

“Es también motivo de orgullo para los que tenemos la responsabilidad de representar a Cuba en la OIT y acicate para los que tendrán que asumir esa responsabilidad en lo adelante”, añadió.

El Consejo de la Administración de la OIT es la instancia ejecutiva del organismo multilateral. Está integrado por 56 personas, 28 de ellas representan a los Gobiernos, e igual cantidad a los empleadores y trabajadores, lo que reproduce la estructura tripartita propia de la OIT.

El Consejo se reúne tres veces al año (marzo, junio y noviembre) y en esas sesiones decide acerca de la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en junio de cada año,  y adopta el Programa y Presupuesto que serán presentados a esa Conferencia.

Esta instancia también tiene la responsabilidad de escoger al director general, cargo que desde el 2012 ocupa el sociólogo y politólogo británico Guy Ryder, quien fue ratificado en noviembre del 2016 para un segundo mandato de cinco años el cual comenzará en octubre del 2017.

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC.
Ulises Guilarte, secretario general de la CTC.

 

El Consejo de la Administración se estructura en Miembros Titulares y Adjuntos, los cuales son electos según calendario previsto en la Conferencia anual. Cuba lo ha integrado en 15 períodos de tres años: 11 como Miembro Adjunto y cuatro como Titular.

El estado caribeño es uno de los fundadores de la OIT. El alto nivel de empleo logrado en las últimas décadas, así como las políticas en beneficio de los trabajadores, la ratificación de convenios internacionales y el cumplimiento con lo estipulado en ellos, ha convertido a Cuba en un actor respetado dentro de la OIT. Prueba de ello es la sistemática inclusión en los órganos de gobierno y control del organismo, donde se reconocen los altos niveles de afiliación sindical, así como la estable y elevada tasa de cobertura de la negociación colectiva.

Cada año la isla participa en la Conferencia Internacional  del Trabajo con delegaciones tripartitas y sus representantes aprovechan el espacio para  divulgar los logros y retos del país en materia laboral e intercambiar con representantes gubernamentales, sindicales y empresariales de diversas partes del mundo.

En coherencia con ese quehacer, este martes intervinieron ante el plenario el embajador y Representante Permanente ante la Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales,  Pedro Luis Pedroso, y el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte. Este último, en su discurso, recordó el ideal de un mundo mejor con voz, esperanza y dignidad para los excluidos que defiende Cuba.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo intergubernamental que posee una estructura sui géneris pues su fundación responde a un acuerdo entre Estados, por tanto estos son los únicos miembros, pero en su funcionamiento los representantes de los trabajadores y de los empleadores tienen voz y voto en pie de igualdad con los Gobiernos. Esto la convierte en la única organización con una estructura tripartita en la ONU. Actualmente está integrada por 187 Estados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu