Bates alegres, montículo inestable

Bates alegres, montículo inestable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosvani Alarcón es el líder ofensivo de Cuba en tierras canadienses. Foto: Yuhki Ohboshi

 

Los cuatro primero juegos  de la selección cubana  en la Liga Independiente  Canadiense-Americana  (Can-Am) —todos contra  las Águilas de Trois-Rivieres—  dejaron balance de  tres victorias y un fracaso  (este domingo cayeron 6-3)  y lo más interesante hasta el  momento va siendo la ofensiva  arrolladora, mientras la  labor monticular ha vuelto a  ser intermitente en un evento  internacional.

La alineación presentada  por el mentor Roger Machado  ha sido configurada por Víctor  Víctor Mesa (cf), Raúl Gónzalez  (ss), Guillermo Avilés (1b),  Yordanis Samón (bd), Yosvani  Alarcón (c), Norel González  (lf), Jefferson Delgado  (3b), Juan Carlos Torriente  (2b) y Yoelkis Céspedes (rf);  en tanto Ariel Martínez, Denis  Laza, Olber Peña y Yulián  Milián han tenido oportunidades  a la defensa y en la caja  de bateo.

Una producción de 26  carreras, 53 imparables,  seis dobles, par de jonrones,  average de 327, OBP  de 373 y OPS de 774, puede  complacer a muchos, aunque  la insatisfacción siempre  queda pendiente con el  rendimiento de Víctor Víctor  (19-1, ese uno fue cuadrangular),  Céspedes (14-4)  y Samón (19-5), de quienes  se esperan mejores números  en tierra norteña.

La cara más positiva con  el madero la brindan Alarcón  (9-5 y tres remolques),  Torriente (16-8 con cuatro  impulsadas), Delgado (18-8  y cinco fletadas), Avilés  (20-8, un jonrón y tres empujadas),  y el debutante Norel  (19-7 con tres dobles).  Mantener este paso en los 17  juegos que le restan, 14 de  ellos consecutivos, será un  reto para ellos y los entrenadores  que le acompañan.

Sin embargo, la preocupación  de Machado sigue  estando en su pitcheo, pues  de los cuatro abridores utilizados:  Vladimir Baños,  Yoanni Yera, Alaín Sánchez  y Ulfrido García (fue el perdedor  este domingo) solo el  primero pudo cumplir con  calidad su rol hasta el séptimo  inning. El resto fue  bateado con facilidad en el  primer tercio y por tanto los  relevistas salieron más rápido  en sus auxilios.

De estos últimos, dos  camagüeyanos de apellido  Rodríguez, Yariel y José  Ramón, se han ganado la  mejor confianza con un  triunfo per cápita sin que  le pisaran el home sus rivales.  De los 13 lanzadores,  solo el avileño Dachel  Duquesne y el villaclareño  Yasmani Hernández no  han tirado una bola todavía.  Dentro de esta área los  12 boletos regalados en 37  entradas es la mejor noticia,  pues el promedio de  tres por partido es algo que  hace mucho no teníamos en  certámenes internacionales.

A partir de esta semana,  la exigencia subirá para  nuestra escuadra, pues  chocarán de lunes a jueves  con los Capitales de Quebec,  segundo en la tabla de  posiciones con 14V-8D, al  tiempo que el fin de semana  enfrentarán a Campeones  de Otawa, penúltimos  con 8V-15D. Las Águilas de  Trois-Rivieres ocupan el sótano  del torneo con 7V-16D.

No caben dudas que el  comienzo de la selección antillana  ha sido mejor que la  temporada pasada sin que  por ello debamos levantar  campanas al vuelo. La defensa  se ha comportado excelente  (los tres errores han  sido de los receptores) y si  los bates no decaen es posible  cosechar más éxitos  que fracasos —recordemos  que el pasado año terminamos  con 10V-9D— camino  al tope amistoso contra el  equipo universitario de Estados  Unidos en la primera  semana de julio.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu