Baja participación en referendo puertorriqueño

Baja participación en referendo puertorriqueño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Apenas un 22 % de los puertorriqueños habilitados participó en la consulta popular realizada este domingo acerca del estatus jurídico de la isla.

Datos divulgados por la Comisión Estatal de Elecciones, autoridad legal para estos asuntos en el territorio boricua, revelaron que el 97,18 % (de los 515 mil 109 participantes en el referendo) eligió que el país se convierta en el Estado número 51 de los EE.UU., mientras que el 1,5 % optó a favor de la independencia y el 1,3 %, por permanecer como Estado Libre Asociado.

Tras el resultado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, resaltó que el triunfo de la estadidad abre la puerta para “exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial”.

No obstante, el referendo podría no provocar ningún cambio legal pues fue convocado sin el aval del Congreso estadounidense ni de la justicia federal que nunca emitió el visto bueno definitivo al proceso.

En referencia a los bajos niveles de participación, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, manifestó que el alto abstencionismo (más del 70 %) demuestra el fracaso del oficialismo y constituye un golpe a la credibilidad de Rosselló.

Este es el quinto plebiscito de ese tipo en la historia puertorriqueña. Durante la jornada los movimientos independentistas realizaron una caravana en rechazo a la anexión y demostraron su inconformidad con la consulta, a la cual calificaron de ilegal.

El hecho ocurre en un territorio caribeño declarado en bancarrota, con una tasa de pobreza del 45 %, con elevados déficits gubernamentales, así como severos recortes en los servicios públicos.  | Con información de www.indicepr.com, www.elvocero.com, www.elnuevodia.com y  Telesur

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu