Propiciar el intercambio sobre los debates de la Conferencia del Sindicato de la Salud

Propiciar el intercambio sobre los debates de la Conferencia del Sindicato de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que el trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud puede perfeccionarse, pero debe servir de ejemplo para el resto de las que se realizarán en el futuro en la organización, preparación de sus delegados y en los profundos debates.

Propiciar el intercambio sobre los debates de la Conferencia del Sindicato de la Salud
Machado Ventura precisó que las próximas conferencias deben tomar experiencias de esta en la organización y preparación de los delegados.Fotos: Agustín Borrego Torres

 

Al hacer las conclusiones de la conferencia, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, reconoció que la misma estuvo precedida de un crítico, participativo y democrático proceso orgánico, que favoreció identificar las problemáticas que prevalecen en el sector y proyectar acciones para preservar y perfeccionar los resultados en los indicadores del sistema nacional de salud.

Ulises Guilarte reconoció la profundidad de los debates y exhortó a llevarlos a la base

 

Hizo referencia a los sucesos que han acontecido desde el X Congreso del Sindicato, efectuado en el 2010 hasta la fecha, entre los que encuentran las transformaciones necesarias y el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Informó que en los debates previos a la conferencia se evidenciaron deficiencias en la mayoría de orden subjetivo, relacionadas con la necesidad de incorporar al funcionamiento y la acción sindical un diseño más creativo de métodos y estilo de, que se atempere al cambiante marco regulatorio y asegure mayor influencia y efectividad en nuestro papel de representantes y dirigentes de los trabajadores.

El Secretariado Nacional del SNTS quedó integrado por Milagros Valdespino Argudín, Miguel Ángel Álvarez Loredo, Lázaro Delgado García, Herenia Lena Polo Pérez, Leonardo Quintero Matos, Arletys Barazal Gutiérrez, Tania Blanco Lago, Coralia del Pilar García Montenegro, Gloria Martínez Salgado, Yanelis Román Suárez y Santiago Badía González (ratificado como secretario general)

 

Aseguró que la política de cuadros ha presentado dificultades, e instó al sindicato a prestar mayor atención a la sindicalización, y perfeccionar las asambleas de afiliados y de representantes. Es cierto, puntualizó, que todavía algunas administraciones minimizan la importancia de las mismas delegando este intercambio de criterios y opiniones con los trabajadores.

Precisó que sigue siendo insuficiente la combatividad y enfrentamiento a los hechos delictivos y de corrupción que se generan en el sector, no es eficaz la integridad de los sistemas de control interno para la ejecución física y financiera del proceso inversionista, así como del ahorro y uso racional de los insumos y materias primas.

Llamó a fortalecer el trabajo político ideológico, en el enfrentamiento a las campañas mediáticas que tratan de tergiversar el altruismo de los colaboradores cubanos que actúan en 63 países.

Resaltó la madurez y los argumentos con que los delegados abordaron las cuestiones organizativas y de gestión, que todavía limitan el cumplimiento eficiente de los propósitos de la salud Pública, y recomendó el seguimiento a los planteamientos de los delegados, esencialmente a aquellos dirigidos a consolidar el programa integral de atención a los trabajadores y los que llevan la convicción de garantizar la salud del pueblo con una superior calidad.

Guilarte de Nacimiento, felicitó a los miembros del Comité Nacional electo, así como a los integrantes de su Secretariado y al doctor Santiago Badía González, que fue ratificado como secretario general de este sindicato.

Con anterioridad a sus palabras, se aprobaron los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo de la conferencia, así como una declaración de principios de los trabajadores de la salud, que fue propuesta por el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, y recoge el compromiso de los trabajadores del sector defender las conquistas de la Revolución, garantizar los niveles de atención al pueblo con calidad y eficiencia.

La declaración ratifica la vocación humanista, solidaria e internacionalista de estos trabajadores y la voluntad de continuar prestando servicios en cualquier lugar del mundo. También contiene el agradecimiento a Fidel, a Raúl y a la dirección histórica de la Revolución por sus enseñanzas, su legado y haber puesto en sus manos las armas necesarias para salvaguardar la obra de la Revolución.

En horas de la mañana fue debatido y aprobado el informe central presentado a la conferencia, que contiene los logros y deficiencias del sector en los últimos años.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu