Concluyó la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud

Concluyó la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del doctor José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, la sesión final de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Preside José Ramón Machado Ventura jornada final, donde presentarán el dictamen de las comisiones que trabajaron ayer, al nuevo comité y secretariado nacionales.Fotos: Agustín Borrego Torres

 

Se encuentran también en la plenaria, los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, y el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública.

En la primera parte de esta jornada, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, dio lectura a una síntesis del informe central, en el que se recogen logros y deficiencias del trabajo del organismo y de la organización desde el X Congreso, realizado hace cinco años, hasta esta Primera Conferencia.

Los trabajadores de la Salud bajo el lema de más eficientes, solidarios e internacionalistas, ratifican el compromiso con el Comandante en Jefe y reafirman la decisión de continuar adelante en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El informe central a la conferencia precisa que en la etapa se continuó el proceso de transformaciones del sector, encaminado a la reorganización, compactación y regionalización asistida de los servicios, con el propósito de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios que se prestan, haciendo eficiente y sostenible el sistema garantizando su desarrollo.

LO anterior permitió el rescate de los conceptos fundaciones del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, implementar y certificar 10 mil 851 consultorios, incrementar los grupos básicos de trabajo, así como organizar y fortalecer la proyección comunitaria de las especialidades, el funcionamiento de los servicios y el nivel de actividad en la atención primaria de salud.

DE igual manera se reorganizó la actividad hospitalaria según el nivel de complejidad, alcanzando el desarrollo de los servicios territoriales y provinciales, y la adquisición de nuevas tecnologías.

Este proceso ha contribuido al mejoramiento de los indicadores del cuadro de salud que se evidencia en una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos, la esperanza de vida al nacer de 78,45 años y la certificación en el 2015 como el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.

Se mantienen eliminadas 13 enfermedades infecciosas y otras nueve no constituyen problemas de salud, se aplican 11 vacunas (ocho de producción nacional), alcanzando el 98 % de cobertura.

En los últimos cinco años se ha impulsado el programa inversionista, de reparación, entrega de equipamiento y mobiliario a las casas de abuelo y hogares de ancianos, tributando al aumento de las capacidades con mejores condiciones de vida y a la elevación de la calidad de los servicios.

El cuadro epidemiológico ha tenido un mejor comportamiento en los últimos dos años; del cuadro básico de 801 medicamentos, en este primer semestre se mantienen 96 faltantes.

Previo a la Primera Conferencia Nacional se desarrollaron los procesos en 160 municipios y las 15 provincias del país, así como el balance y fortalecimiento de 10 mil 804 secciones sindicales. Del total de los planteamientos realizados en esas instancias ya están solucionados el 63,9 %, principalmente los relacionados con las condiciones de trabajo, la infraestructura de las instituciones, la revitalización del movimiento colectivo moral y el reconocimiento a los trabajadores y colectivos.

En esta jornada se presentarán los dictámenes de las cuatro comisiones que trabajaron en la jornada del viernes, y debatieron sobre el funcionamiento sindical, como premisa imprescindible en el perfeccionamieto del sistema de salud; el papel del sindicato en la batalla por la eficiencia; el trabajo sindical por la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el trabajo político ideológico y la emulación socialista.

También se presentará al nuevo Secretariado y Comité nacionales electos, así como a su secretario general.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu